Últimas 15minutos

Chile pide a Venezuela que facilite la repatriación de sus connacioneles

El último vuelo entre Santiago y Caracas tuvo lugar el pasado 5 de mayo y trasladó a 250 personas a sus hogares

Las oficinas consulares en Caracas están vacías y los afectados denuncian que no existe información oficial por parte de voceros del régimen de Nicolás Maduro (Alberto Valdes/EFE)

15 minutos. La Cancillería de Chile se dirigió a las autoridades venezolanas para solicitarles que faciliten el retorno a su país de los cientos de venezolanos que acampan a las afueras de la Embajada de Venezuela en Santiago.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, aseguró que el Gobierno de Sebastián Piñera está dispuesto a colaborar para que estas personas regresen a Venezuela.

Ribera agregó que pidieron reiteradamente a las autoridades venezolanas "que den protección y ayuden a las personas que deseen retornar" a su país de origen.

Venezolanos a la intemperie

Unos 600 ciudadanos venezolanos permanecen varados en Chile tras verse afectados por la crisis económica generada por el coronavirus.

El último vuelo entre Santiago y Caracas tuvo lugar el pasado 5 de mayo y trasladó a 250 personas a sus hogares.

Pero, 15 días después, las calles en Santiago se convirtieron en un campamento donde varios centenares de venezolanos piden ayuda para poder regresar.

Las oficinas consulares en Caracas están vacías y los afectados denuncian que no existe información oficial por parte de voceros del régimen de Nicolás Maduro.

Denuncias

El diplomático chileno aseguró que visitó el campamento de forma anónima, donde pudo constatar la situación que aqueja a cientos de venezolanos.

"Con el clima actual, bajas temperaturas y la amenaza de lluvia, están en una situación difícil", apuntó Ribera.

El ministro comentó que la Iglesia católica y la municipalidad del barrio en el que se encuentran les han ofrecido ayuda y el poder alojarse en otro lugar. Algunos aceptaron, mientras que otros decidieron permanecer acampados "con el fin de testimoniar su apremio de poder retornar a Venezuela".

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 1.492.522 extranjeros en el país, de los cuales el 30,5 % corresponden a ciudadanos venezolanos. Esta cifra se convierte en la colonia venezolana más extensa en Chile.

Ver más