Últimas 15minutos

Alrededor de 600 venezolanos siguen varados en Chile

Las oficinas consulares en Caracas están vacías y los afectados denuncian que no existe información oficial por parte de voceros del régimen de Nicolás Maduro

El último vuelo entre Santiago y Caracas tuvo lugar el pasado 5 de mayo y trasladó a 250 personas a sus hogares (Alberto Valdes/EFE)

15 minutos. Unos 600 ciudadanos venezolanos permanecen varados a las afueras de la embajada de su país en Santiago de Chile pidiendo ser repatriados, tras verse afectados por la crisis económica generada por el coronavirus.

El último vuelo entre Santiago y Caracas tuvo lugar el pasado 5 de mayo y trasladó a 250 personas a sus hogares.

Pero, 15 días después, las calles de la embajada venezolana en Santiago se convirtió en un campamento donde varios centenares de venezolanos piden ayuda para poder regresar.

Las oficinas consulares en Caracas están vacías y los afectados denuncian que no existe información oficial por parte de voceros del régimen de Nicolás Maduro.

Testimonios

Desde el Consulado "no han respondido absolutamente nada", contó este miércoles a Efe Leidy, que se encuentra dentro de una de las carpas junto a su bebé de 2 meses, al que sostienen en brazos, y su hijo mayor, de 5 años, corretea junto a más niños.

"La idea no es ser una carga para Chile, queremos devolvernos a nuestro país. No es obligación de Chile (repatriarnos), es de nuestra embajada", agregó Leidy.

Nelson es uno de los representantes del campamento. Él comentó que durante estos días se les acercaron políticos de la oposición chilena. Igualmente, miembros de la orden religiosa de los Jesuitas.

Hasta ahora, se albergado 50 personas y se esperan más extranjeros en las próximas horas. El refugio, debido a la actual crisis, priorizara la entrada de menores, mujeres y personas de la tercera edad.

"Muchas personas no se quieren ir (a refugios) en vista de dejar esto (el campamento) solo y que nos dividan y no nos hagan más caso", señaló Nelson.

Desde agosto de 2019, Nicolás Maduro implementó un "Plan Vuelta a la Patria" que "establece un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de todos aquellos migrantes y sus familias que carezcan de medios propios para el regreso".

Sin embargo, Nelson denunció que, a pesar de la iniciativa venezolana, los vuelos aún no llegan. Dicha situación, según el venezolano, se debe a las diferencias diplomáticas entre Chile y Venezuela.

Gestiones diplomáticas

El canciller chileno, Teodoro Ribera, aseguró este lunes que "buscan con las autoridades consulares de Venezuela que haya alguna salida" para retornar a los ciudadanos.

"Esperamos que (las autoridades venezolanas) nos respondan positivamente y de esa manera poner fin a una situación social agobiante", agregó.

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración de Chile, al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaban 1.492.522 extranjeros en el país, de los cuales el 30,5 % corresponden a ciudadanos venezolanos. Esta cifra se convierte en la colonia venezolana más extensa en Chile.

Los venezolanos no son los únicos migrantes que quedaron varados en Chile y buscan ser repatriados. La lista contempla también ciudadanos bolivianos, brasileños, paraguayos y peruanos.

Ver más