Últimas 15minutos

Oposición otorgó voto de confianza a Guaidó

La oposición venezolana respaldó el plan de Juan Guaidó para aliviar la crisis política, económica, social y humanitaria que padece la nación caribeña

El líder opositor volvió a deslindarse de los ataques marítimos de hace dos semanas en Venezuela (Cortesía Twitter @jguaido)

15 minutos. La oposición venezolana dio este martes un voto de confianza a su líder, Juan Guaidó, para respaldar su propuesta de conformar un Gobierno de emergencia como vía para superar la severa crisis que padece el país suramericano.

La ratificación del apoyo a Guaidó surgió cuando el diputado Omar Barboza, que presidió el legislativo en 2018, propuso durante la sesión telemática de la Asamblea Nacional (AN) aprobar un acuerdo que respalde la ruta que sigue Guaidó para forzar un cambio de Gobierno en Venezuela.

En este sentido, Piero Maroun, líder del partido Acción Democrática (AD), instó a los diputados a no "caer en las trampas del régimen" y aportar en la creación de un Gobierno de Emergencia.

"Vamos a avanzar juntos", pidió Maroun.

Unidad

La diputada Adriana Pichardo, de Voluntad Popular (VP), afirmó que los problemas de Venezuela "encuentran su causa en una dictadura corrupta y criminal".

"Nuestro apoyo a Guaidó responde a la necesidad de unión (…), su éxito es el éxito de Venezuela", dijo.

Este nuevo voto de confianza llega cuando Guaidó enfrenta fuertes acusaciones. Según Maduro, el parlamentario planeó las dos incursiones marítimas en los estados La Guaira y Aragua, cercanos a Caracas, los cuales dejaron un saldo de ocho muerto y 46 detenidos.

Maduro, además, asegura que los ataques marítimos pretendían "asesinarlo".

Aspiraciones personales

La prensa venezolana difundió hace días reportes de esfuerzos de algunos dirigentes para desplazar a Guaidó como líder de la oposición.

"Venezuela está por encima de cualquier cálculo partidista", indicó Pichardo, sin hacer alusión a estos reportes, que hasta ahora no han sido desmentidos.

Y su aseveración fue secundada por la diputada Delsa Solórzano, quien pidió apartar "cualquier aspiración personal por legítima que esta sea", si es en beneficio del país.

"(Nadie) puede estar por encima de la República, es menester que destaquemos la necesidad de unión", exclamó.

Autocríticas

El primer vicepresidente de la Cámara, Juan Pablo Guanipa, aseguró que Primero Justicia (PJ) está "resteado" (se la juega) con Guaidó.

Pero, sin ánimos de polemizar, pidió escuchar las "voces de reclamo" de la militancia opositora.

"Los ciudadanos tienen derecho a reclamarnos, tienen derecho a exigirnos. Debemos ser autocríticos", señaló.

Guanipa también subrayó que la transparencia "es fundamental" para la oposición. Por lo tanto, exigió una "investigación exhaustiva" sobre los ataques armados de hace dos semanas para que "los ciudadanos estén claros qué pasó ahí".

Guaidó, por su parte, agradeció el respaldo e indicó que el oficialismo intentó "infiltrar" la oposición, sin ofrecer detalles.

Operación Gedeón

El líder opositor también aprovechó para volver a deslindarse de los ataques marítimos de hace dos semanas.

Al tiempo, pidió que fuera aclarado este suceso, por el que Maduro también acusa a Colombia y EEUU, dos países que ya negaron, al igual que Guaidó, cualquier vinculación con la operación.

Más Vistas

Ver más