Últimas 15minutos

Chile amplía búsqueda de avión militar desaparecido

La búsqueda se extendió en número de efectivos, capacidad aérea y marítima y área cubierta

El Hércules C130 perdió contacto cuando sobrevolaba el mar de Drake, cuyas aguas están consideradas unas de las más turbulentas del planeta (Ian Salas/EFE)

15 minutos. Las Fuerzas Armadas de Chile anunciaron este miércoles que ampliaron el operativo de búsqueda del avión de la Fuerza Aérea (FACh). La aeronave desapareció el pasado lunes camino a la Antártida con 38 personas a bordo, sin que hasta ahora se tengan pistas de la ubicación o indicios de lo ocurrido.

La búsqueda se amplió tanto en efectivos como en capacidad aérea y marítima. Nuevas aeronaves y embarcaciones se incorporaron en los trabajos en el mar de Brake, que separa Chile del continente helado, donde se perdió la pista del aparato siniestrado, unos 500 kilómetros antes de llegar a su destino.

El Hércules C130, que despegó este lunes a las 16:55 hora local (19:55 GMT) del lunes de la base Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, debía aterrizar a las 19:17 hora local (22:17 GMT) en la Antártida. Sin embargo, se perdió el contacto a las 18:13 hora local (21.13 GMT), cuando sobrevolaba el mar de Drake, cuyas aguas están consideradas de las más turbulentas del planeta.

El avión tenía una carga de combustible como para poder volar hasta las 00:40 hora local del martes (03:40 GMT), momento en el que la FACh dio por "siniestrado" el aparato.

Ampliación de la búsqueda aérea

Desde la base aérea de Punta Arenas, unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, el general Eduardo Mosqueira de la Cuarta Brigada Aérea de Chile ofreció una rueda de prensa. Desde allí, informó que la jornada de búsqueda de este miércoles tiene "las condiciones para poder operar de buena forma" gracias a la visibilidad existente.

El avión desapareció el pasado lunes cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas (FACh/EFE)

Asimismo, el militar de la FACh agregó que se amplió el área de búsqueda y los patrones. Se pasó de cubrir un área de 92 kilómetros alrededor del punto donde se obtuvo la última señal del avión a cuatro cuadrantes de 240 por 120 kilómetros cada uno.

"El área anterior en el que hacíamos la búsqueda era circular. Ahora hemos ampliado el área porque van cambiando los vientos y las mareas", señaló
Mosqueira. Agregó que a medida que se han incorporado más medios aéreos, con mayores capacidades y velocidades, se ha expandido el área.

En cuanto al despliegue, dijo que por parte de la FACh hay 15 medios aéreos y que la Armada tiene cinco, además de los medios internacionales como aviones C130 de Uruguay y Argentina, embarcaciones de Brasil, o los satélites de Estados Unidos, Israel o Perú.

"La Fuerza Aérea cuenta con 285 personas que están realizando esta operación, la Armada tiene 286 personas y los medios internacionales que llegan al área con 69. Toda la Fuerza Aérea y Armada estamos colaborando con todo nuestro apoyo y esfuerzo para buscar el C130 que está desaparecido", añadió.

Sobre lo que pudo haber ocurrido, dijo que no hay indicios y que "hay una investigación que se está llevando a cabo que va a determinar las causas de lo que se produjo".

Trabajo en el mar

También participó en la rueda de prensa el contraalmirante de la Armada chilena Ronald Baasch, quien destacó que la búsqueda marítima es diferente a la aérea debido a la dificultad de navegar el estrecho de Drake.

"Se han identificado cuatro zonas y se han asignado buques para que lideren el trabajo en el interior de cada una de esas zonas. Los cuadrantes son de 80 por 80 kilómetros donde va a trabajar un binomio de un buque con alguna aeronave específica, ya sea avión de exploración o helicóptero", explicó.

Baasch también indicó que se han retirado del operativo los buques civiles que ayudaron en un primer momento a buscar el Hércules C130 desaparecido. Además, dijo que desde Valparaíso (costa central) zarparon dos fragatas y un buque especializado para unirse en unos días a las batidas en el mar.

"Cada uno de los cuadrantes va a ser cubierto por los buques y las aeronaves en 40 horas de patrullaje por cada sector y asegurar que el área está limpia y poder dar paso a la expansión de esos cuadrantes", puntualizó sobre el operativo marítimo.

También se indicó que una embarcación brasileña que estaba en la Antártida se desplegó en la zona para realizar búsqueda submarina gracias al sistema de sonar instalado.

Imagen esquemática cedida por las cedida por Fuerzas Aérea de Chile (FACh), del operativo en la zona de búsqueda este miércoles del avión militar Hércules C130 (FACh/EFE)

"Esos sonares tiene capacidad de 4.500 metros de profundidad de búsqueda con fidelidad de 3.000 metros para la fotografía de alta resolución, por lo tanto estamos en condiciones de estar explorando las tres dimensiones", dijo Baasch.

Familiares viajan a punta arenas

En cuanto a las familias de la tripulación y pasajeros, estos abordaron un avión de la FACh en Santiago para llegar este miércoles a Punta Arenas. Mientras permanezcan en la base militar recibirán atención de equipos de asistencia.

A bordo de la aeronave, viajaban 38 personas: 32 militares de las Fuerza Aérea de Chile (FACh), tres miembros del Ejército y tres civiles, de lo cuales dos son trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y otro es estudiante de la Universidad de Magallanes.

El avión trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, entre ellas un tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones, además de revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.

De confirmarse el siniestro, sería la peor tragedia aérea en el país desde 2011. Ese año cayó al mar un avión con 21 personas que se dirigía al archipiélago Juan Fernández, a unos 670 kilómetros de la costa chilena, cargado de ayuda humanitaria para su reconstrucción tras el terremoto de magnitud 8,8 de 2010.

Ver más