Últimas 15minutos

Asesinan a tiros a alcalde investigado por fraude

Testigos declararon que un coche con dos individuos en su interior se acercó y se oyeron al menos tres disparos

Joao Gregorio Neto, de 54 años, ejercía desde 2016 como alcalde de la ciudad de Granjeiro, en el interior del estado del Ceará (Facebook)

15 Minutos. El alcalde de una pequeña localidad del nordeste de Brasil resultó muerto este martes por individuos sin identificar, informaron fuentes oficiales. El funcionario era investigado por fraude y malversación de recursos públicos.

Joao Gregorio Neto, de 54 años, ejercía desde 2016 como alcalde de la ciudad de Granjeiro, en el interior del estado del Ceará. Falleció a balazos en la espalda mientras caminaba en las cercanías de su residencia. Así lo indicó la Secretaría de Comunicación de la Alcaldía en un mensaje difundido en las redes sociales.

"La administración Gobierno de Todos cree en la Justicia y espera que los responsables de este crimen sean castigados de acuerdo con la ley", expresó el mensaje.

La Secretaría de Seguridad Pública y Defensa Social de Ceará informó que equipos de la Policía Civil se movilizaron para intentar identificar y localizar a los sospechosos.

Sin embargo, las autoridades señalaron que se desconocen las circunstancias del asesinato.

Sospechoso de crimen

Testigos declararon a la cadena televisiva Globo que un coche con dos individuos en su interior se acercó a Gregorio Neto y se oyeron al menos tres disparos. Algunas personas intentaron socorrerlo, pero el alcalde no resistió a las heridas.

Neto, del Partido Social Democrático (PSD), era investigado por las autoridades brasileñas. Se presume que cometió fraudes en licitaciones y la ejecución de obras públicas.

Asimismo, pesaba en su contra una sospecha por haber movilizado alrededor de 26 millones de reales (6,5 millones de dólares) de forma ilícita. Esto, a través de la cuenta bancaria de un pariente cercano en un periodo de dos años.

En noviembre de 2018, la Policía Federal registró la sede de la Alcaldía de Granjeiro. Así como la residencia del alcalde y la de algunos empresarios y funcionarios públicos.

En la ocasión, las autoridades incautaron unos 200.000 reales (unos 50.000 dólares) en la vivienda de Neto.

Según la Policía, el análisis del material aprehendido apuntó a "fuertes indicios de fraudes en la ejecución de obras públicas, fraudes en licitaciones y desvíos de recursos públicos federales" en el municipio.

Ver más