Últimas 15minutos

Sismo de magnitud 5,3 sacude Guatemala sin daños ni heridos

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la costa del departamento de Retalhuleu. Específicamente, en aguas abiertas 169 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala

El sismo se registró a las 17:09 hora local (23:09 GMT) a una profundidad de 43 kilómetros (Pixabay)

15 Minutos. Un sismo de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter sacudió este lunes la costa del Océano Pacífico de Guatemala. Fue sensible en dos departamentos del país, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en la costa del departamento de Retalhuleu. Específicamente, en aguas abiertas 169 kilómetros al suroeste de la ciudad de Guatemala. Así lo indicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El sismo se registró a las 17:09 hora local (23:09 GMT) a una profundidad de 43 kilómetros. Fue perceptible en los departamentos de Quetzaltenango y Escuintla.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) afirmó a través de sus redes sociales que el sismo tuvo lugar a 30 kilómetros de la playa del municipio de Champerico, perteneciente a Retalhuleu, sin heridos o daños materiales por reportar.

El pasado 19 de diciembre, un temblor de magnitud 6 despertó a los guatemaltecos a las 6.35 hora local (12:35 GMT). Tuvo su epicentro también en la costa guatemalteca al Océano Pacífico.

Varios eventos

Otro más de magnitud 5,3 en la escala abierta de Richter ocurrió el pasado 13 de noviembre en la misma zona del océano.

La nación centroamericana tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno, según los expertos, y cada año se contabilizan cientos de temblores. Es por ello que la Conred recomienda tener lista una mochila "de 72 horas" con suministros vitales en caso de emergencia.

Guatemala conforma el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo. Por tanto, provocan una fuerte actividad sísmica.

Otros países como México, Panamá, Colombia, Bolivia, Chile, Perú, Canadá y Estados Unidos (EEUU) también conforman el Cinturón.

Ver más