Últimas 15minutos

Ascienden de forma póstuma a 22 cadetes muertos en atentado

"Hoy más que nunca Colombia tiene que rechazar la violencia y tiene que rechazar el terrorismo", dijo el presidente colombiano, Iván Duque

La ceremonia se llevó a cabo este lunes en la Escuela General Francisco de Paula Santander (Foto referencial/EP/DPA)

15 minutos. El Gobierno colombiano ascendió de forma póstuma a los 22 cadetes que murieron en un atentado con carro bomba perpetrado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). El suceso ocurrió en una escuela de Bogotá en enero pasado.

La ceremonia se llevó a cabo este lunes en la Escuela General Francisco de Paula Santander, en el sur de la capital. La presidieron el presidente, Iván Duque; el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; y la cúpula militar.

El mandatario entregó a los familiares de las 22 víctimas, entre ellas de la cadete ecuatoriana Erika Chicó, un sable que tenía inscrito cada uno de los nombres de los fallecidos. Además de la insignia que los identifica como subtenientes de la Policía.

De igual forma, en el fondo del campo en el que se realizó la ceremonia se develaron fotos de las víctimas. Las mismas estaban custodiadas por uniformados.

"Hoy es un día que trae dolor para muchas familias que nos acompañaron, familias llenas de patriotismo y abnegación, de sacrificio y de entrega, de oración, de reflexión, familias que le brindaron a la patria 22 ángeles".

Iván Duque

Duque destacó la voluntad de los cadetes asesinados para trabajar por el país. Señaló que "hoy más que nunca Colombia tiene que rechazar la violencia y tiene que rechazar el terrorismo".

"Colombia debe dejar claro que no existe causa alguna que justifique la barbarie del terror, que justifique un asesinato, un secuestro o un acto vil de criminalidad", agregó.

Homenaje a las víctimas

El pasado 17 de enero. la guerrilla del ELN atacó esa escuela policial con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita. En la acción también resultaron heridas otras 66 personas y murió el conductor del vehículo.

El ascenso de los 22 cadetes lo aprobó el Congreso después de que el Gobierno radicara un proyecto de ley con el que busca rendir homenaje a las víctimas y otorgar pensión a los beneficiarios.

El ELN inició en febrero de 2017 unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano. En mayo de 2018 estas fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, Duque condicionó su continuación a que esa guerrilla deje en libertad a todas las personas secuestradas y renuncie a esa y otras actividades delictivas.

Ver más