Últimas 15minutos

Arrestan a exjefe de Seguridad por narcotráfico

El hombre fue acusado por tres cargos de conspiración para traficar cocaína a EEUU y un cargo por testimonios falsos

Genaro García fue señalado de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán "El Chapo", líder del cartel de Sinaloa (Jorge Núñez/EFE)

15 minutos. El mexicano Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México (2006-2012), fue arrestado en Estados Unidos (EEUU) y acusado de narcotráfico. Asimismo, fue señalado de aceptar sobornos de Joaquín Guzmán "El Chapo", líder del cartel de Sinaloa, para permitirle operar sin impunidad en el país.

La Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna, quien fue arrestado el lunes en Dallas (Texas). Se le imputaron tres cargos por conspirar para traficar cocaína a EEUU y un cargo por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

Indicó, además, que se busca extraditar al mexicano a Nueva York para enfrentar los cargos.

Aceptó millones de dólares en soborno

"García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de 'El Chapo' Guzmán mientras controló la Policía Federal". Es decir, cuando era responsable de la seguridad pública de México, indicó el fiscal federal, Richard Donoghue.

De acuerdo con la acusación, entre 2001 y 2012 García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al cartel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico.

Entre 2001 y el 2005, el acusado dirigió la Agencia Federal de Investigación (AFI) de México, creada en 2001 bajo la presidencia de Vicente Fox. Mientras que de 2006 a 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, que controla la Policía federal, bajo la presidencia de Felipe Calderón.

Cargamentos de drogas

De acuerdo con la acusación, con el pago de los sobornos el cartel podía pasar con seguridad sus cargamentos de drogas. También podía obtener información sensible de seguridad sobre las investigaciones que se hacían del cartel de Sinaloa y de otros carteles rivales. Esto facilita la importación de múltiples toneladas de cocaína a EEUU.

En dos ocasiones, el cartel le entregó personalmente el dinero del soborno en dos maletines. Estos contenían entre tres y cinco millones de dólares.

Durante el juicio a "El Chapo" en Nueva York, uno de los testigos, Jesús "El Rey" Zambada (exjefe de operaciones del cartel de Sinaloa y preso en EEUU), aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI. El segundo al año siguiente, luego de haber aceptado el puesto de Seguridad Pública.

Amasó una fortuna personal de millones de dólares

Adicionalmente, la Fiscalía indicó que los registros financieros que obtuvo de García Luna muestran que cuando se radicó en EEUU en 2012 ya había amasado una fortuna personal de millones de dólares.

La acusación en su contra señala que el mexicano, con residencia en Florida, mintió sobre sus pasados actos criminales a favor del cartel de Sinaloa.

De ser hallado culpable en los cargos de conspiración, García Luna enfrenta una sentencia obligatoria mínima de diez años de prisión y máxima de cadena perpetua.

Donoghue agradeció el trabajo de la Agencia Antidrogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y la Policía de Nueva York, por su trabajo en este caso.

Luego de conocerse el arresto de García Luna, el expresidente Calderón reaccionó en un tuit. "Estoy conociendo por las redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna. Desconozco detalles y estoy pendiente de la información".

Ver más