Últimas 15minutos

Al menos 1.350 presos se fugaron de cárceles en Sao Paulo

Las rebeliones fueron motivadas por las restricciones a las visitas y salidas temporales de presos para "controlar la propagación del coronavirus"

Las autoridades no informaron si hay rehenes en los motines (Cortesía Pixabay)

15 minutos. Al menos 1.350 presos se fugaron este lunes de tres cárceles de Sao Paulo (Brasil), el estado más poblado del Gigante del Sur, después de una serie de motines ante las restricciones de visitas y salidas por el coronavirus.

La Policía Militarizada (PM) de Sao Paulo detalló que al menos 400 detenidos se fugaron de Mongaguá, en el litoral del estado; otros 926 en Mirandópolis, y otros 30 en la región conocida como Vale do Paraíba.

De acuerdo con las autoridades brasileñas, en esos y otros centros carcelarios se presentan motines con un número todavía no informado de rehenes.

Motín por el coronavirus

Las rebeliones fueron motivadas por las restricciones a las visitas y salidas temporales de presos adoptadas por el Gobierno de Jair Bolsonaro para "controlar la propagación del coronavirus".

La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo se abstuvo de informar sobre el número exacto de los presos que se fugaron, pero confirmó en un comunicado que "están ocurriendo actos de insubordinación en Mongaguá, Tremembé y Porto Feliz, además del pabellón semiabierto de Mirandópolis".

El órgano regional indicó que el motivo de los motines fue "la suspensión de la salida temporal que estaba prevista para el martes".

"Tanto el Grupo de Intervención Rápida (GIR) como la Policía Militarizada fueron accionadas y están al frente de la situación" para recapturar a los presos que se fugaron.

Los medios de comunicación locales han registrado explosiones e imágenes con detenidos con los rostros cubiertos quemando colchones. Las autoridades no informaron si hay rehenes en los motines.

Ver más