Últimas 15minutos

Duque descartó diálogo con Maduro ante pandemia

El jefe de Estado colombiano indicó que las gestiones pertinentes se realizarán a través de la OPS

El mandatario colombiano confirmó que subió a 54 la cifra de contagiados con el COVID-19 en Colombia (EFE / César Carrión)

15 minutos. El presidente colombiano, Iván Duque, descartó la posibilidad de trabajar directamente con el régimen de Nicolás Maduro en la contención del coronavirus. Aseguró que cualquier coordinación al respecto será por medio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Por medio de la OPS se hacen las coordinaciones con Venezuela que sean necesarias con las directrices que ellos tengan para enfrentar la crisis sobre coronavirus. No habrá canal directo", dijo Duque en una entrevista con la emisora de radio La FM.

Maduro sugirió que el Gobierno de Colombia y el suyo, junto a diversos organismos, deberían trabajar unidos para tomar medidas frente al COVID-19. Por eso, invitó a Duque a dejar de lado "extremismos ideológicos".

Sin embargo, Duque, cuyo Gobierno no reconoce a Maduro sino al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, se mantuvo distanciado de esa propuesta.

Vecinos incómodos

Los dos países rompieron relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019. Justo después de que Guaidó intentó cruzar la frontera colombo-venezolana encabezando una caravana de ayuda humanitaria.

Los pasos fronterizos con Venezuela, abiertos solo a peatones, están cerrados desde el sábado por decisión del Gobierno colombiano.

La medida fue criticada por la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien la calificó como un "acto de irresponsabilidad grotesca".

Los casos de coronavirus en Colombia ascendieron este lunes a 54, en tanto que la primera persona afectada ya está completamente curada, mientras que cerca de 10 millones de venezolanos amanecieron confinados de manera obligatoria por orden de Maduro, país donde hasta ahora se registran 17 casos.

Ver más