Últimas 15minutos

3 días después del paso de Fiona solo 27 % de Puerto Rico tiene luz

Según el portal oficial del Gobierno de datos referentes al ciclón, 395.206 clientes del total de más de 1,4 millones cuentan con electricidad

Entre los estragos visibles del paso de Fiona, hay carreteras intransitables, áreas inundadas, viviendas destruidas y postes de electricidad caídos (EFE/Jorge Muñiz)

15 minutos. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, admitió este miércoles que "falta mucho por hacer" para restablecer el servicio eléctrico en la isla, donde solo el 27 % de los abonados tiene luz tres días después del paso del huracán Fiona.

Según el portal oficial del Gobierno de datos referentes al ciclón, 395.206 clientes del total de más de 1,4 millones cuentan con electricidad; pese a que Pierluisi prometió la víspera que para esta jornada "gran parte" de la población tendría luz.

"Ahora hay un aumento significativo de lo que teníamos el día de ayer. Yo no estoy satisfecho, quiero que eso siga aumentando durante el resto de este día hasta nuestra próxima conferencia de prensa", afirmó el gobernador.

Precaución con generadores eléctricos

Referente al sistema eléctrico, Pierluisi dijo en una rueda de prensa que uno de los planes es no encender unidades generatrices ni conectar "a la ligera" para evitar que luego haya "daños severos en esas generatrices".

El sistema de agua potable que provee la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) también sufrió bastantes daños por Fiona, específicamente en sus tomas de agua en las represas que suplen el líquido a los ciudadanos.

Hasta este miércoles, según los datos de la AAA, el 41,38 % o unos 523.207 de abonados siguen sin servicio o sufren de intermitencia.

"Quiero reiterar que nuestra expectativa sigue siendo aumentar gradualmente la cantidad de abonados de electricidad y de agua que tienen su servicio día a día. Sigo esperando que al final del día de hoy, gran parte de la población tenga esos servicios", sostuvo Pierluisi.

Desastre mayor por Fiona

Ante los catastróficos daños causados por Fiona, el gobernador ha sometido "una petición de declaración de desastre mayor" al presidente estadounidense, Joe Biden, para activar las ayudas económicas de la Administración Federal de Manejo de Emergencia (FEMA).

Al respecto, Pierluisi dijo estar confiado en tener una respuesta del Gobierno federal entre este nmiércoles y jueves "para comenzar este proceso a la mayor brevedad posible".

Entre los estragos visibles que ha dejado el huracán de categoría 1, que tocó tierra en el suroeste de la isla el pasado domingo, hay carreteras intransitables, áreas inundadas, viviendas destruidas y postes de electricidad caídos.

Todavía no hay un estimado de los daños causados por Fiona sobre la isla ni se han determinado las víctimas mortales vinculadas directa o indirectamente con la tragedia, aunque estas podrían superar ya la decena. 

Ver más