Últimas 15minutos

Multan con casi mil euros a Bolsonaro por hacer propaganda electoral anticipada

A nivel estatal, las encuestas de este martes muestran como Lula logró colocarse al frente en la intención de voto en Río de Janeiro, con el 41 por ciento, lo que significa cuatro puntos más que Bolsonaro

El fallo se produce como consecuencia de una petición del Partido de los Trabajadores (PT), contra una decisión previa de la juez Maria Claudia Bucchianeri (EFE/EPA/Jason Szenes)

15 minutos. El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil multó con 5.000 reales (unos 975 euros) a la campaña del presidente, Jair Bolsonaro, por realizar propaganda electoral anticipada el pasado mes de abril durante un acto en la ciudad de Cuiabá, en el oeste del país, donde participó en una caravana de motos.

"Bajo el pretexto de cumplir con su agenda oficial, participó en una caravana de motos con un gran número de personas. Fue un evento de gran impacto electoral. Nuestra jurisprudencia se basa en el carácter electoral de este tipo de eventos. La previa organización y la presencia del candidato lo prueban", explicó en el fallo el vicepresidente del TSE, Ricardo Lewandowski.

Durante aquel el multitudinario paseo en motocicleta, Bolsonaro y su equipo habría pedido de manera anticipada el voto para su candidatura a la reelección en las próximas elecciones del 2 de octubre, en las que el presidente, en el mejor de los casos, llegaría a segunda vuelta muy por detrás del favorito, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Petición del Partido

El fallo se produce como consecuencia de una petición del Partido de los Trabajadores (PT), contra una decisión previa de la juez Maria Claudia Bucchianeri, quien consideró en un primer momento que el equipo de campaña de Bolsonaro no pidió de manera explícita el voto para él, recuerda el diario O Globo.

La última encuesta publicada por los institutos IPEC y Datafolha este lunes, Lula continúa al frente de la carrera presidencial con el 47 por ciento de la intención de voto de los brasileños, a solo tres puntos porcentuales de ganar en primera vuelta. Mientras que Bolsonaro se mantiene con el 31 por ciento.

A nivel estatal, las encuestas de este martes muestran como Lula logró colocarse al frente en la intención de voto en Río de Janeiro, con el 41 por ciento, lo que significa cuatro puntos más que Bolsonaro. En Sao Paulo la situación le es también favorable al líder del PT, con una ventaja que alcanza los diez puntos porcentuales, distancia que llega a los 15 puntos en Minas Gerais.

Ver más