Últimas 15minutos

Tormenta tropical Sally no ocasionó muertos en Florida

El fenómeno climático sigue amenazando con "inundaciones catastróficas" a Alabama y al denominado estado del Sol, según el NHC

Varias casas en los estados de Alabama y Florida se inundaron tras el paso del huracán Sally (EFE/EPA/Dan Anderson)

15 minutos. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló este miércoles que por ahora la tormenta tropical Sally no ha ocasionado muertos en el estado, pero prevé que habrá "muchos" daños en propiedades, especialmente en el condado Escambia, el cual visitará este jueves.

DeSantis aclaró que "no cree" que dos fallecidos que reportaron en las últimas horas estén relacionados con Sally, que este miércoles tocó tierra como huracán en el estado vecino de Alabama.

El gobernador subrayó además que "se perdió una significativa porción" del puente Three Mile, que conecta las ciudades floridanas de Gulf Breeze y Pensacola, en los condados de Santa Rosa y Escambia, respectivamente, ambos declarados en estados de emergencia el lunes pasado debido a Sally.

Autoridades mostraron en redes sociales una foto donde se ve una parte de una grúa atravesada en dicho viaducto, cerrado para el tránsito de vehículos.

DeSantis anunció que visitará Escambia, donde declararon toque de queda a partir de esta noche mientras los equipos de rescate buscan víctimas y damnificados.

"Estaremos promulgando un toque de queda nocturno durante los próximos tres días", dijo el director de seguridad pública del condado de Escambia, Jason Rogers.

Inundaciones catastróficas

Sally, que se debilitó esta tarde a tormenta tropical tras tocar tierra en Alabama, sigue amenazando con "inundaciones catastróficas" a ese estado y a Florida. De igual manera amenaza con fuertes lluvias al oeste de Georgia, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

DeSantis hizo un llamado a protegerse de las inundaciones, que superaron las tradicionales medidas en pulgadas y se están midiendo en pies (30 centímetros).

La zona más afectada es la frontera entre Alabama y Florida, donde se inundaron casas y la destrucción afectó techos, árboles y cableado eléctrico.

El canal NBC señaló además que rescataron a unas 400 personas de las áreas inundadas en el condado de Escambia, una de las más afectadas por las inundaciones.

Sally, que tocó tierra con vientos de casi 165 km/h, presenta ahora vientos máximos sostenidos de 95 km/h, según un nuevo boletín del NHC.

La velocidad de traslación aumentó en las últimas horas a 11 km/h en dirección noreste.

En el patrón de trayectoria del NHC, el centro de Sally cruzará este miércoles el sureste de Alabama y el extremo noroccidental de Florida y el jueves pasará sobre la parte central de Georgia para terminar como depresión en la costa de las Carolinas.

Sally, el primer huracán que toca tierra en ese estado sureño desde 2004, se encontraba a 85 kilómetros al noreste de Pensacola, según el NHC.

Sus efectos ocasionaron cortes del suministro eléctrico, entre ellos cerca de 289.000 clientes en Florida y más de 250.000 en Alabama, según el portal PowerOutage.com.

El centro de la tormenta se moverá por el sureste de Alabama esta noche, sobre Georgia y Carolina del Sur el jueves, según el NHC.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Sally se extienden a 125 millas (205 km) de su centro.

Durante esta jornada pueden también producirse tornados en partes del noroeste de Florida, el sur de Alabama y el suroeste de Georgia. Además, en el Golfo de México habrá resaca en una amplia zona.

Ver más