15minutos. El exgobernador demócrata de Florida Buddy MacKay, falleció a los 91 años, en su casa en Ocklawaha, Florida, dijo su hijo Ken MacKay.
“Fue un final muy pacífico para una gran vida”, dijo MacKay sobre su padre.
Buddy MacKay, vicegobernador de Chiles durante dos mandatos, había sido derrotado por Bush en las elecciones a gobernador de 1998, cuando Chiles murió seis semanas después, el 12 de diciembre de 1998, en la mansión del gobernador. Eso puso a MacKay en el puesto principal durante tres semanas, donde se concentró en supervisar las etapas finales de la transición a la administración de Bush.
“Fue una tristeza abrumadora”, recordó MacKay en una entrevista de 2012 con The Associated Press. “(Chiles) había llegado tan lejos en su mandato y todo se detuvo. Para mí, no había nada más que hacer de interino y tratar de ayudar con la transición. Lo principal que podíamos hacer era no interferir”.
Los MacKay nunca se mudaron a la mansión. “Era muy, muy consciente del hecho de que estaba allí como el encargado final”, dijo una vez el difunto estratega político demócrata y asesor de MacKay, Jim Krog. “Era claramente consciente del hecho de que era gobernador y que había algunos cabos sueltos que era necesario atar”.
El demócrata ya no estaba en la política en 1990 cuando convenció a Chiles, que se había retirado del Senado de Estados Unidos dos años antes, de que se presentara como candidato a gobernador contra el republicano Bob Martínez. El equipo Chiles-MacKay fue elegido ese noviembre y de nuevo en 1994.
MacKay, quien también sirvió en la Legislatura de Florida y en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se postuló a nivel estatal tres veces y perdió cada vez, pero nunca perdió su tranquilo sentido del humor.
Terminó su carrera política como enviado especial a América Latina del presidente Bill Clinton antes de retirarse a su casa en el centro de Florida, cerca de Ocala. Se mantuvo ocupado en los últimos años de su vida haciendo trabajo pro bono para el Southern Legal Counsel y también desempeñando un papel de mediador en el sistema de tribunales de menores.
En 1988, MacKay estuvo a punto de ganar las elecciones al Senado de Estados Unidos, cuando perdió ante el republicano Connie Mack III por menos de un punto porcentual. Fue la elección estatal más reñida en la historia del estado hasta la contienda presidencial de 2000 entre George W. Bush y Al Gore.
Como muchos de los principales políticos demócratas de Florida de la segunda mitad del siglo XX, MacKay comenzó su carrera política en el apogeo del movimiento de integración del estado. Creció trabajando en los campos con trabajadores negros, pero asistía a escuelas segregadas y comía en restaurantes segregados.
“Fue bastante doloroso”, dijo. “Siempre fue muy incómodo. Mi familia se dedicaba a la agricultura y yo trabajaba muchos días en el campo con equipos afroamericanos y algunos de esos adultos eran parte de nuestra familia y me criaron”.
Kenneth H. MacKay Jr. nació el 22 de marzo de 1933 en Ocala.
Se convirtió en abogado y productor de cítricos después de dejar el servicio. Ganó las elecciones para la Cámara de Representantes del estado en 1968, el Senado del estado en 1974 y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 1982 antes de perder su candidatura al Senado de los Estados Unidos.