Últimas 15minutos

Mosquitos genéticamente modificados volarán en Cayos de la Florida

Existe un movimiento que se opone a la realización de estas pruebas por considerar que pueden representar riesgos para el ecosistema

Expertos advierten de riesgos ambientales de este experimento que calificaron como "Jurassic Park" (Pixabay)

15 minutos. Los Cayos de Florida serán los primeros en recibir a los mosquitos Aedes aegypti modificados genéticamente en un laboratorio de Estados Unidos (EEUU).

Las autoridades estatales y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) dieron luz verde a la prueba piloto con el llamado "mosquito amistoso de Oxitec, OX5034".

Según los técnicos de la EPA, el mosquito de Oxitec "no entraña riesgo alguno para la salud humana ni el medio ambiente, incluyendo las especies protegidas".

"Cuantas más armas tengamos contra las enfermedades que transmite el mosquito mejor", dice a Efe el pediatra Stanley Zuba, vicepresidente de la Junta de Control de Mosquitos de los Cayos. Zuba acaba de autorizar Oxitec a hacer la prueba con sus mosquitos OX5034 después de casi 10 años de idas y venidas.

El mosquito OX5034

El objetivo es probar si el mosquito OX5034 es una alternativa viable a la pulverización de insecticidas para el control del Aedes aegypti, portador de varias enfermedades como Zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Los mosquitos genéticamente alterados producen crías hembras que mueren antes de eclosionar y crecer. Esto corta el ciclo antes de que puedan picar y así propagar enfermedades pues solo las hembras buscan la sangre que requieren para madurar sus huevos, según información de CNN.

Los machos, en cambio, se alimentan de néctar y por lo tanto no pican y no son transmisores de enfermedades.

Siguiente parada: Texas

La empresa Oxitec, desarrolladora del mosquito, informó que a partir de 2021 la prueba se realizará también en Texas, especfícamente en el condado de Harris.

El presidente ejecutivo de la empresa, Gray Frandsen, dijo en un comunicado que se trata de un avance emocionante. "Representa el trabajo pionero de cientos de personas apasionadas durante más de una década en varios países, todos los cuales quieren proteger a las comunidades del dengue, el Zika, la fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por vectores".

La Agencia de Protección Ambiental concedió el permiso en mayo ante la solicitud de Oxitec y luego de estudiar por años los posibles impactos del uso de estos mosquitos tanto para la salud humana como para el ambiente.

Posteriormente, una vez que el proyecto logró el visto bueno de 7 agencias estatales, el estado de Florida emitió un Permiso de Uso Experimental.

Oposición en Florida a mosquitos modificados

La noticia de la prueba de los OX5034 generó un movimiento en contra en el Estado del Sol. De hecho existe una petición de Change.org, que este 20 de agosto ya contaba con más de 230.000 firmas, de las 300.000 que aspiran lograr. La petición Dile a EPA NO a los mosquitos genéticamente modificados fue realizada por Mila de Mier. La misma está dirigida a 33 tomadores de decisiones.

"Esta empresa de biotecnología (Oxitec) impulsada por las ganancias quiere liberar más de 50 millones de mosquitos transgénicos por semana en Florida y Texas. Estos mosquitos transgénicos podrían presentar riesgos importantes para ecosistemas frágiles como los Cayos de Florida y Texas y pueden representar riesgos para la salud y la seguridad públicas", afirma la solicitud.

Además hace referencia a la opinión de los Centros para el Control de Enfermedades. Según el texto, para los CDC "los ensayos de Oxitec no están configurados para evaluar la reducción de enfermedades". Agrega que aunque los experimentos avancen "todavía habría suficientes mosquitos no transgénicos en el medio ambiente, incluso en los hogares y patios traseros de las personas, para propagar enfermedades".

También la gerente del programa de alimentos y tecnología de Friends of the Earth, manifestó su rechazo a este proyecto, según CNN. "La liberación de mosquitos modificados genéticamente pondrá innecesariamente a los floridanos, el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia".

Casos de dengue

El Departamento de Salud de Florida contabilizó hasta el 19 de agosto 47 casos de dengue de transmisión local en los Cayos, uno de los destinos turísticos más visitados del estado.

Además se confirmó un caso de transmisión local en Miami-Dade y 32 casos en toda Florida de personas contagiadas en el extranjero.

En los Cayos de Florida habitan unas 46 especies de mosquitos. Así se refleja en la web del organismo local de control de estos insectos.

Ver más