Últimas 15minutos

Funcionarios se preparan para elecciones en pandemia

Se están tomando medidas para evitar los problemas que surgieron durante las primarias de marzo, cuando se enfrentaron con cancelaciones de los sitios de votación anticipada y del día de las elecciones

Encuesta determinó que la mayoría se opone al voto por correo grupal (Europa Press)

15 minutos. Máscaras faciales, chequeos de temperatura y bolígrafos desechables son solo algunas de las medidas de seguridad que los funcionarios de Florida planean utilizar mientras se preparan para las elecciones en agosto y noviembre en medio de la pandemia de COVID-19.

Colectivamente, los supervisores electorales de los 67 condados de Florida tienen décadas de experiencia en responder a desastres. Han combatido huracanes, tornados, inundaciones, incendios forestales e incluso el histórico colapso Bush versus Gore en 2000.

Pero la pandemia de coronavirus representa otro tipo de calamidad. Es una amenaza desconocida que impone a los funcionarios electorales planificar un sin fin de posibilidades.

"Es extremadamente desafiante", dijo a Florida News Service, Mark Earley, supervisor electoral del Condado de Leon, quien ha trabajado en esta actividad durante más de tres décadas.

Estos funcionarios tuvieron lo que Earley llama una "carrera en seco" durante las elecciones primarias por la forma como se extendió la COVID-19 por el Estado durante el mes de marzo.

En Florida, los casos de COVID-19 se han disparado las últimas semanas, lo que ha llevado a las autoridades estatales y locales a ralentizar las medidas de reapertura destinadas a reactivar la economía. Incluso, a medida que crece el número de contagios, los funcionarios de salud pública predicen una segunda ola este otoño, que podría ser igual o incluso más virulenta.

Elecciones en pandemia

Ante esto, los supervisores comiciales están tomando medidas para evitar los problemas que surgieron durante las primarias de marzo, cuando se enfrentaron con cancelaciones de los sitios de votación anticipada y del día de las elecciones, ausencias de último minuto de los trabajadores y suministros escasos de desinfectante para manos y otros agentes para la higiene.

Por ejemplo, están comprando termómetros sin contacto para verificar la temperatura. También planean instalar tiendas de campaña en las aceras para que los votantes puedan entregar las boletas por correo sin salir de los automóviles. Están enviando información a los votantes para dar a conocer los casos en los que los sitios de votación hayan cambiado.

También están reduciendo el número de "puntos de contacto" para los votantes y los trabajadores electorales. Todo apunta a frenar la propagación de la enfermedad.

El Supervisor de Elecciones del Condado de Hillsborough, Craig Latimer, dependerá de los protectores faciales y las barreras de plexiglás para separar a los trabajadores electorales y los votantes. Latimer también alistó uno de los lugares más concurridos del Día de las Elecciones de su condado para usarlo durante el período de votación anticipada de dos semanas. Está combinando algunos sitios de votación, debido a la pérdida de 21 recintos del Día de las Elecciones, un poco menos del 9 por ciento, de los lugares disponibles, todo debido a COVID-19.

Preparados para calamidades

"Lo único sobre los supervisores es la flexibilidad", dijo Latimer, presidente de la asociación de Supervisores de Elecciones de Florida, en una entrevista telefónica. “Viviendo en Florida, una de las cosas para las que siempre tuvimos que prepararnos es para los huracanes y trabajar con eso", dijo.

"Así que creo que es solo una cuestión de contingencias", agregó Latimer.

Sin embargo, la mayor preocupación en este momento "es la comunidad en general", afirmó.

"Estamos viendo estos enormes picos en los casos de COVID-19. Esto es peligroso, y la gente necesita prestar atención a las advertencias. Estamos siendo muy estrictos en nuestra oficina y si usted es un empleado, le están tomando la temperatura y está usando una máscara. Realmente estamos tratando de lidiar con esto ahora", agregó.

Los votantes de todo el Estado encontrarán una variedad de medidas de protección si deciden emitir su voto en persona durante las elecciones primarias del 18 de agosto y las elecciones generales del 3 de noviembre.

Por ejemplo, aunque Latimer medirá la temperatura de los trabajadores electorales, no exigirá a los votantes que se sometan a pantallas de termómetro. Tampoco lo hará el supervisor de elecciones del condado de Broward, Pete Antonacci, quien fue nombrado por el exgobernador Rick Scott hace dos años para encabezar la segunda oficina electoral más grande del estado.

"No estoy condicionando el derecho constitucional de nadie", dijo Antonacci a NSF. Agregó que los termómetros y máscaras faciales estarán disponibles para los votantes, si así lo desean.

Por su parte, Earley dijo que algunos sitios de votación del condado de Leon podrían requerir controles de temperatura el día de las elecciones.

“Si eso es lo que requiere un sitio de votación, no podemos obligarlos a cambiar eso. Tenemos la opción de trasladar a los votantes de ese sitio a una nueva ubicación. Así que ese es un punto de decisión que estamos tratando de sopesar mientras hacemos nuestros planes finales para las próximas elecciones”, dijo.

Reducir el contacto

Para minimizar el contacto durante la votación en persona, Antonacci dijo que los votantes ya no tendrán que entregar sus licencias de conducir para votar antes de obtener sus boletas.

"Hemos abandonado todo eso, y tenemos un dispositivo portátil que puede leer su DL (Licencia de conducir por sus siglas en inglés)", dijo.

También proporciona bolígrafos de plástico de un solo uso para que los votantes firmen y llenen sus boletas.

“Cada instalación tendrá mucho desinfectante para manos, mucho alcohol, muchas toallitas para manos. Vamos a abastecerlos", agregó Antonacci.

Al igual que Antonacci y otros supervisores, Earley se está abasteciendo de suministros de desinfección y le está dando a cada centro de votación 200 dólares adicionales para cubrir los gastos de limpieza profunda después de las elecciones.

Voto por correo

Aunque el presidente Donald Trump con frecuencia ve el proceso de votación por correo como una oportunidad para el fraude, los funcionarios electorales del condado, en su mayor parte, están alentando a los votantes a emitir su voto por correo. Se trata de una opción disponible para los floridanos desde 2002.

Algunos supervisores esperan ver duplicadas las solicitudes de boletas por correo.

“Contamos con apoyo no partidista para votar por correo en este estado. Es un método aprobado. Es un método de estado. Incluso el presidente lo usó ”, dijo Latimer.

Earley calificó la votación por correo como una "póliza de seguro" para los votantes, en medio de la incertidumbre causada por COVID-19.

"Esta es una situación tan dinámica y cambiante", dijo. "Estamos tratando de tener planes flexibles … y podría resultar que no es gran cosa en agosto. Pero entonces, este otoño podría hacer que lo que hemos pasado la primavera pasada parezca un juego de niños".

Lentitud en voto presencial

Los supervisores advirtieron que los floridanos que se presenten en persona para emitir su voto, especialmente el día de las elecciones, deben ser pacientes.

"Será un proceso más lento. Vamos a estar distanciados. Tenemos las cabinas de privacidad un poco extendidas. Estamos reduciendo los puntos de contacto para nuestros trabajadores electorales. Vamos a limpiar las cosas", dijo Latimer.

Los resultados

En el condado de Broward, conocido por presentar los resultados de las elecciones mucho después del cierre de urnas a las 7 p.m., las personas "deben tener expectativas razonables sobre los resultados en la noche de las elecciones", dijo Antonacci.

"Por mi parte, me voy a romper el cuello para vencer a Miami y West Palm", bromeó, señalando a los vecinos del sur y norte de Broward. “La competencia es buena. Y es la única vara de medir que la gente común entiende".

Ver más