Últimas 15minutos

Estudian plan de regreso a clases en Miami-Dade

La medida no requeriría que los estudiantes se cubrieran la cara dentro de las aulas, etiquetando las mascarillas como “opcionales”

El distrito cambió de marcha para atender mejor los consejos del Dr. Anthony Fauci (Pixabay)

15 minutos. Las autoridades del Condado Miami-Dade (Estados Unidos, EEUU) aprobaron este miércoles un plan para reabrir las escuelas este otoño, con una combinación de modelos de enseñanza en persona, en línea e híbridos, y obligando el uso de máscaras para todos.

La Junta Escolar de nueve miembros aprobó por unanimidad el plan de reapertura del distrito, que depende de que el condado esté en la Fase 2 del plan de reapertura del estado para el 24 de agosto, el primer día de clases programado.

El superintendente Alberto Carvalho caracterizó el plan como “ágil” y un “trabajo en progreso”, según información del periódico matutino El Nuevo Herald.

Relató que el distrito se preparará para la opción de impartir clases completamente en línea en caso de que sea necesario debido a los crecientes casos de COVID-19.

Contagios en Miami-Dade

El Condado Miami-Dade reportó 1,141 casos adicionales de COVID-19 y nueve nuevas muertes el miércoles. Las cifras arrojarían un total de 37,961 casos confirmados y 1,000 muertes, la cifra más alta en el estado.

“Todos esperamos que para cuando las escuelas abran sus puertas las cosas hayan mejorado dramáticamente y que estemos en la Fase 3. En mi opinión, eso es poco probable”, apuntó Carvalho.

Líderes del distrito escolar presentaron el plan el miércoles por la tarde durante una reunión especial, en la cual la junta deliberó durante más de cuatro horas y oyó comentarios del público durante más de una antes de votar.

Plan de aprendizaje

El plan exige que se reinicie el aprendizaje cara a cara con clases más pequeñas, tiempos de llegada y salida escalonados para los estudiantes, distanciamiento social y coberturas faciales obligatorias para todos.

Anteriormente, el plan no requería que los estudiantes se cubrieran la cara dentro de las aulas, etiquetando las mascarillas como “opcionales” ahí.

“Nos hemos alejado de esa posición en base a la información más reciente disponible para nosotros”, dijo Carvalho.

El distrito cambió de marcha para atender mejor los consejos del Dr. Anthony Fauci, quien testificó el martes ante un panel del Senado, diciendo que los nuevos casos de coronavirus podrían duplicarse a 100,000 al día en todo el país si no se toman medidas para contener el virus.

Sin embargo, Carvalho afirmó que el plan será flexible y permitirá diferentes tipos de cubiertas faciales: máscaras, protectores y otras barreras.

Mencionó que está “científicamente probado” que algunos estudiantes aprenden mejor si pueden ver los labios de los docentes. Dijo que el distrito está evaluando dar al personal diferentes opciones de protección que permitan eso, como las coberturas de plástico transparente.

También dijo que el plan permite “levantar brevemente las coberturas faciales” mientras practican deportes y comen.

Ver más