Últimas 15minutos

Coalición de universidades de Florida apoyará legalmente la justicia racial

El nuevo Consorcio de Justicia Racial de las Escuelas de Derecho enfatizará los roles de los abogados en el avance de la justicia social

Otro campo será la aprobación de ordenanzas locales y estatales diseñadas para lograr igual salario por igual trabajo, entre muchas otras posibilidades (Cortesía Twitter @floridastate)

15 minutos. Las facultades de Derecho de una docena de universidades de Florida crearon una coalición que ayudará a grupos comunitarios que luchan por la justicia racial y reformas políticas. Lo hicieron a favor del movimiento contra la discriminación tras la reciente muerte de varios afroamericanos en Estados Unidos (EEUU).

La idea es "abogar por el cambio y la justicia racial" tras "los horribles asesinatos de Ahmaud Arbery, George Floyd y Breonna Taylor, entre muchos otros". Así lo expresó Erin O'Connor, decana de la Universidad Estatal de Florida (USF).

El nuevo Consorcio de Justicia Racial de las Escuelas de Derecho de Florida (FLSCRJ) enfatizará los roles de los abogados en el avance de la justicia social. También ayudará a los estudiantes de Derecho a desarrollar "la conciencia que necesitan para hablar en contra de las desigualdades".

"El consorcio brindará oportunidades importantes para que nuestros estudiantes apasionados y dedicados usen sus voces para efectuar el cambio", enfatizó la decana.

Propuestas

La iniciativa "hará que nuestros estudiantes sean abogados más fuertes y menos miopes", señaló, por su parte, Laura A. Rosenbury, de la Escuela de Derecho Levin de la Universidad de Florida, otra de la universidades que se sumó a la iniciativa.

Algunos campos en los que se prevé trabajarán incluyen cambios en el proceso por el cual los menores de edad son acusados como adultos. Asimismo, figura la igualdad de fondos en distritos escolares públicos.

Igualmente, se enfocará en tatrar de poner fin a sentencias penales dispares basados en la raza, como también asegurar que las empresas que sean propiedad de afroamericanos tengan acceso a préstamos y contratos estatales.

Otro campo será la aprobación de ordenanzas locales y estatales diseñadas para lograr igual salario por igual trabajo, entre muchas otras posibilidades.

Anthony E. Varona, decano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami, agregó que el consorcio planificará reuniones académicas y de líderes profesionales para debatir, idear y proponer reformas legales.

Ver más