Últimas 15minutos

Condado de Florida ya no quiere estatua de confederado

El monumento del oficial Edmund Kirby Smith es uno de los dos ubicados en un pabellón del Capitolio federal en el que están representados todos los estados

Otras siete estatuas de oficiales confederados ya han sido retiradas del estado (battlefields.org)

15 minutos. Un condado de Florida que había acordado recibir la ahora polémica estatua del general confederado Edmund Kirby Smith, que representa al estado en el Capitolio de EEUU en Washington, votó este martes en contra de aceptar el monumento y pedir que se ubique en otro lugar.

Con una votación de 4 a 1, la junta de la Comisión (Concejo) del condado Lake, en el centro de Florida, decidió invalidar la directiva.

Además acordaron pedirle al gobernador de Florida, Ron DeSantis, ubicarla en un museo fuera de su comunidad.

La figura del oficial confederado Edmund Kirby Smith es una de las dos estatuas de Florida ubicadas en el Capitolio federal.

En el edificio están representados todos los estados y cada uno tiene dos personas notables de su historia en cada pabellón.

Cambio de opinión

La junta "ha determinado que el Palacio de Justicia Histórico del Condado de Lake, que alberga el Museo Histórico del Condado de Lake, no es una ubicación apropiada" para la estatua de Kirby, señaló el organismo.

El condado cambió de opinión tras a la ola de protestas desatadas contra el racismo en Estados Unidos.

La comunidad de Lake quiere así mantener lejos a este general, considerado por el centro de derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC), como "un hombre que luchó por esclavizar y oprimir a todo un grupo de personas según el color de su piel".

En Florida, según el SPLC, hay hasta 26 monumentos confederados. Siete de ellos ya han sido retirados en las ciudades de Bradenton, Gainesville, Lakeland, Ocala, Orlando, St.Petesburg y Tampa.

El gobernador DeSantis hasta el momento no se ha referido a la suerte de la estatua del comandante de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).

En Washington por una estatua de la profesora afroamericana Mary McCleod Bethune, pionera en la lucha por los derechos civiles de Florida.

Ver más