Últimas 15minutos

Virgil Abloh genera olas de cambios para Louis Vuitton al estilo Amen Break

El director artístico hace de esta base rítmica su aliada para traducir, a través de la moda, un mensaje que va contra los prejuicios

La colección se traduce en expresiones culturales (Cortesía Louis Vuitton)

15 minutos. Virgil Abloh continúa escrutando en la cultura negra para presentar sus colecciones. Ahora tomó el Amen Break, base rítmica que se logra con la batería presente en el hip hop y el soul, y lo convirtió en el propio centro de su colección Primavera-Verano 2022 para la maison Louis Vuitton.

El desfile lo acompañó con la proyección de su película que lleva, precisamente, ese nombre, Amen Break, que resume el arte de esa comunidad negra a través de algunos de sus exponentes.

Dirigida por Mahfuz Sultan, en la cinta se exploran las ideas de transmisión, ese acto de pasar algo de una persona a otra, activando olas de cambio a través de generaciones e impactando las vidas de otros, como lo explica la propia casa de moda.

En cuanto a la banda sonora de la película, fue creada por el director musical Benji B. Combina actuaciones musicales que incluyen el clásico 4th Chamber de GZA, la flauta de Shabaka Hutchings, junto con piezas originales creadas por Nguzunguzu, El Michels Affair y Benji B.

Los exponentes

El director artístico masculino de Louis Vuitton trabaja con capítulos urbanos de la cultura negra en este Amen Break. De allí que cuente con la participación del rapero Wu-Tang Clan, el músico electrónico Goldie, el actor Issa Perica, el fotógrafo Caleb Femi, el cantautor Unknown T, el grafitero JIM JOE, la escritora Kandis Williams, la actriz Thelma Buabeng, la multifacética artista Octavia Burgel, Julian Eugene Tsukasa Williams, Damian Eugene Nagisa Williams y el saxofonista Shabaka Hutchings, entre otros representantes del arte negro.

Símbolos

Otro de los aspectos a destacar en este desfile fue la alianza con Nike. Uno de sus modelos de calzado deportivo se convierte en protagonista y tiene que ser así, porque refleja otra manera de llevar la moda. Un estilismo impuesto por los ídolos del deporte que se convierte en reflejo de una subcultura que se traslada a la moda como expresión de un grupo.

Influencias

Un motivo recurrente en la colección es la genética del rave que sirve como un ejemplo del acervo intercultural que se encuentra en la composición de muchas de las subculturas en las que se basa la moda en la actualidad.

También se observa la influencia de aquellas indumentarias que usaban los artistas del hip hop que luego se apoderaron de la calle.

La colección se traduce en expresiones culturales que, lejos de conformarse con permanecer en la marginalidad, buscan manifestarse.

Lo lineal se contrapone a las prendas arquetípicas reafirmando los contrastes. Abloh enfrenta el traje de vestir de los hombres con el atuendo deportivo, y se dedica a destacar no el género sino la naturaleza del ser. Es decir, le interesa lo humano, eliminando cualquier etiqueta que pueda excluir a una prenda y destinarla al uso exclusivo de un género. Por eso la presencia en este desfile de vestidos, faldas y faldas escocesas.

Vestidos, faldas y faldas escocesas dijeron presente
Abloh enfrenta el traje de vestir de los hombres con el atuendo deportivo, y se dedica a destacar no el género sino la naturaleza del ser (Cortesía Louis Vuitton)

La metáfora

En esta colección, el ajedrez se hace presente en una variedad de motivos. Se manifiesta en siluetas en las faldas, gorros o guantes. Nuevamente Abloh hace uso de otra metáfora, pues el ajedrez representa temas esencialmente humanos, como lo son los desafíos, la astucia y la autodefensa intelectual que enfrentamos en la vida.

En esta colección, una de las indumentarias con estampados florales recuerda el vestido de tirantes con el que Abloh vistió al rapero Kid Cudi durante su aparición en el programa estadounidense Saturday Night Live (SNL), diseño que pertenece a su nueva colección con Off White.

En aquel momento, si bien recibió elogios porque reflejaba inconformidad, se le criticó porque no representaba la violencia a la que tenían que enfrentarse las personas trans. Sin embargo Cudi calificó a Abloh como genio.

Más que un aliado

Nike no está en esta colección como un aditamento o símbolo de una alianza comercial. Virgil Abloh retoma el calzado de la citada marca, el Air Force One, cuya aparición data de 1982 y está considerado como el zapato más exitoso, para representarlo como todo un símbolo dentro de la comunidad afroamericana.

Pero también refleja la irreverencia originada de la costumbre de mezclar lo deportivo con prendas de marcas de lujo.

Este símbolo cultural por derecho propio, el Nike Air Force One, se puede considerar un objeto de arte emblemático. Para la Primavera-Verano 2022, Virgil Abloh colabora con Nike y fusiona los códigos clásicos del citado modelo con los logos y materiales de Louis Vuitton al estilo Amen Break.

Esta no es la primera colaboración entre Vuitton y una marca urbana, pero sí simboliza ese espíritu abierto a las mezclas.

Se puede resumir que la colección traduce energía e ideas. Piezas como el pantalón de skate, que ha estado usándose desde su primera temporada, en esta oportunidad lo presenta como un elemento que une al pantalón deportivo y al traje formal.

Virgil Abloh sigue su camino de creador de un tiempo distinto donde la inclusión quiere ser la norma.

Más Vistas

Ver más