Últimas 15minutos

Se cumplen 3 años del lanzamiento de Fortnite y la diversión no se termina

Con temporadas y eventos que proporcionan nuevos cosméticos, bailes, armas y modos de juego, la popularidad de Fortnite está lejos de llegar a su fin

El juego tuvo ingresos de 1,8 mil millones de dólares (Cortesía Twitter @FortniteGame)

15 minutos. Este sábado se cumplen tres años desde el lanzamiento de Fortnite: Save the World, videojuego que le dio fama a Epic Games y que sucedió a su versión de Battle Royale que lo catapultaría a la fama mundial.

A pesar de no ser tan popular como sus contrapartes de Battle Royale y Creativo, la fecha de lanzamiento de Save the World se suele utilizar para celebrar el "cumpleaños" de Fortnite, al ser este el juego que le dio pie a su popularidad.

Save the World es un videojuego cooperativo, de tipo supervivencia, ambientado en un planeta Tierra postapocalíptico. Los jugadores, que se ponen en la piel de los sobrevivientes, deben realizar toda clase de misiones, buscar a otras personas y conseguir recursos para expandir su base, mientras consiguen una manera de devolver al planeta a la normalidad al mismo tiempo que luchan contra seres similares a zombis.

Se cumplen 3 años del lanzamiento de Fortnite y la diversión no se termina
Los jugadores deben cumplir misiones al mismo tiempo que luchan contra seres parecidos a zombis (Wikipedia)

El videojuego se lanzó el 25 de julio del 2017 con acceso anticipado, es decir, se debía pagar una suma de 19,99 dólares para jugarlo.

Sin embargo, ya este había atraído la atención de miles de gamers, y el 26 de julio se anunció que había vendido más de 500.000 copias. Aproximadamente, tres semanas después, el juego había superado la cifra del millón de jugadores.

Pero fue su misma modalidad pay-to-play (paga para jugar) lo que frenó a Save the World de convertirse en un rotundo éxito; Fortnite: Battle Royale, gratis desde el inicio, obtuvo 10 millones de jugadores en sus dos primeras semanas.

El Battle Royale de Fortnite

Lanzado un par de meses después que PlayerUnknown's Battlegrounds (PUBG), el juego que popularizó los battle royale, Epic Games quiso probar suerte en este terreno. Y les fue bastante bien en ello, pues aunque competían en popularidad, Fortnite logró alcanzar ingresos mayores que su competencia.

A pesar de tener la misma modalidad de battle royale, es decir, en ambos videojuegos se debe caer en un mapa junto a otras 99 personas y luchar hasta que quedé uno solo de pie, Fortnite atrajo a más personas gracias a su estetica.

Varios títulos de este tipo como PUBG, Call of Duty Warzone y Apex Legends, presentan escenarios y personajes más realistas, además de variedad en armas. Pero Fortnite pareció enfocarse desde un inicio en crear un juego que pudieran jugar desde los más pequeños de la casa y así, llegar a un mayor público.

Atuendos y mapas coloridos, bailes de TikTok y cajas de munición en forma de llamas llamaron la atención de millones de jugadores desde su estreno. Y continuarán haciéndolo durante un tiempo, pues la diversión en Fortnite está lejos de agotarse.

Su impacto cultural

Con temporadas que proporcionan nuevos cosméticos, bailes, armas y modos de juego, la popularidad de Fortnite todavía no se acaba. Y es que estamos hablando de uno de los videojuegos del momento, como llegaron a ser Counter Strike y Minecraft hace varios años.

De hecho, solo en abril los jugadores pasaron un total de 3,2 mil millones de horas jugando, algo motivado en parte por la pandemia.

Y es esto, junto a sus millones de jugadores mensuales, lo que incentiva a muchas marcas y artistas a aprovechar la publicidad que les podría dar el juego.

Fortnite, que en el 2019 tuvo ingresos de 1,8 mil millones de dólares, ha tenido una gran cantidad de colaboraciones en los últimos meses, con las que busca promocionar películas o músicos.

Un ejemplo de ello es la colaboración con Travis Scott, quien ofreció un concierto virtual en abril, que fue visto por 12,3 millones de personas en su primera función. Debido al éxito del evento, el rapero decidió lanzar en su sitio web mercancía alusiva al juego, que se agotó rápidamente.

También destaca la amistad de Epic Games con el director de cine, Christopher Nolan. Además de transmitir varias de sus películas en el videojuego, el director estrenó en Fortnite el trailer de su película Tenet.

Pero el contrato más notable es el de la compañía con Marvel, con quienes han sacado varios cosméticos en el juego, como atuendos de Black Widow, Deadpool y Star-Lord. De hecho, en la última película de Avengers, Endgame, se da un pequeño guiño a Fortnite, mostrando al dios Thor jugando en su casa.

Lo claro es que para muchas empresas la popularidad de Fortnite es como una gallina de los huevos de oro en cuanto a publicidad. Y eso se aprovechara probablemente por un par de años, hasta que llegue un videojuego que le quite el título como el "juego del momento".

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas