Últimas 15minutos

Tropas aliadas se retirarán en 14 meses de cumplirse el acuerdo

Así lo indica un borrador recogido por la cadena afgana "Tolo News"

Además, "retirarán a todas sus fuerzas de las bases restantes, bajo condición de que los talibán cumplan con los compromisos adquiridos en el acuerdo" (Mark Wilson/DPA)

15 Minutos. El acuerdo de paz con los talibanes contempla una reducción inicial de tropas estadounidenses en un plazo de cuatro meses con vistas a una retirada total de las fuerzas internacionales en 14 meses. Así lo indica un borrador del acuerdo recogido por la cadena afgana Tolo News.

"La República Islámica de Afganistán, Estados Unidos y la coalición internacional han concluido que los actuales niveles de fuerzas militares ya no son necesarios para lograr los objetivos de seguridad", según el acuerdo. En este sentido, Estados Unidos (EEUU) "reducirá su contingente de fuerzas a 8.600 efectivos en un plazo de 135 días a partir del anuncio de esta declaración conjunta".

"EEUU y la coalición internacional completarán la retirada de las fuerzas restantes de Afganistán en un plazo de 14 meses". Además, "retirarán a todas sus fuerzas de las bases restantes, bajo condición de que los talibán cumplan con los compromisos adquiridos en el acuerdo".

Asimismo, EEUU "reafirma su compromiso de perseguir una financiación anual para el entrenamiento, equipación y mantenimiento de las fuerzas de seguridad afganas, para que Afganistán pueda defenderse, de manera independiente, de amenazas internas y externas".

Además del retiro de tropas, el acuerdo estipula que el Gobierno afgano abrirá un periodo de discusiones con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La meta: retirar a los miembros de los talibán que figuren en su lista de sanciones antes del 29 de mayo de 2020. En su defecto, menos de 30 días después de que los talibán y el Gobierno de Kabul firmen su hipotético acuerdo bilateral de paz.

Más Vistas

Ver más