Últimas 15minutos

Segundo infectado por COVID-19 en EEUU sin haber viajado

Se trata de una mujer de 65 años residente en el condado de Santa Clara, en el norte del estado de California

Desde que empezó el brote de COVID-19, más de 60 personas fueron tratadas por coronavirus en EEUU. Aun no se registran muertos (EFE/EPA/John G. Mabanglo)

15 Minutos. Las autoridades sanitarias informaron este viernes de un segundo caso en Estados Unidos (EEUU) de una persona que fue infectada por COVID-19 sin haber salido del país y ni tener contacto con el primer paciente de estas características, del que se informó el miércoles.

Se trata de una mujer de 65 años residente en el condado de Santa Clara, en el norte del estado de California. Acudió al médico con problemas respiratorios y al observar síntomas que se correspondían con los del nuevo coronavirus, el doctor le pidió que se practicase la prueba.

"Este nuevo caso indica que hay pruebas de que están teniendo lugar transmisiones dentro de la comunidad, pero su alcance no es todavía claro". Así lo explicó en rueda de prensa la directora del Departamento de Salud del condado de Santa Clara, Sara Cody.

No se tiene constancia de que la persona infectada viajó en los últimos días al condado de Solano (unos 150 kilómetros al norte), donde el miércoles se detectó el primer caso en EEUU de transmisión del virus dentro de la comunidad.

Sin decesos

Desde que empezó el brote de COVID-19, más de 60 personas fueron tratadas por coronavirus en EEUU. Aun no se registran muertos.

Con la salvedad de los dos casos californianos, todos los infectados viajaron a otros países. Es decir, contrajeron el virus en el extranjero o por contacto directo con uno de esos casos.

El presidente del país, Donald Trump, nombró a su vicepresidente, Mike Pence, máximo responsable de las operaciones para controlar la expansión del virus. El Congreso prometió un paquete de 1.500 millones de dólares para afrontar la situación sanitaria.

Por su parte, San Francisco, una de las mayores ciudades del norte de California, proclamó la situación de emergencia pese a no haber registrado ningún caso de infección dentro de los límites de la urbe. Esto, como medida preventiva y ante la gran presencia de viajeros internacionales.

Ver más

Más Compartidas