Últimas 15minutos

Pompeo sorprende en Doha para firmar acuerdo con talibanes

La ceremonia se realizará en la tarde del sábado en el hotel Sheraton Grand de Doha, en una pequeña sala con capacidad para un centenar de personas

Está previsto que, además de Pompeo, asistan otros representantes de EEUU y países de la región, además de organismos internacionales (EFE/EPA/Erik S. Lesser)

15 Minutos. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, llegó este sábado por sorpresa a la capital catarí para participar en la ceremonia de firma del acuerdo de paz entre Estados Unidos (EEUU) y los talibanes afganos.

La firma del acuerdo con los talibanes culmina un proceso de más de un año de negociaciones. Tiene lugar después de una semana de reducción de la violencia por parte de los insurgentes. Este período concluyó la noche de este viernes sin que se registraran incidentes destacados.

La ceremonia se realizará en la tarde del sábado en el hotel Sheraton Grand de Doha, en una pequeña sala con capacidad para un centenar de personas. Todo está listo para acoger el histórico evento.

Está previsto que, además de Pompeo, asistan otros representantes de EEUU y países de la región, además de organismos internacionales. Hay una gran expectación por parte de los medios de comunicación que viajaron al emirato de Catar.

La firma de este sábado culmina un camino que no ha sido fácil. En febrero de 2018, la oficina política de los talibanes en Doha rompió con su postura y urgió a Washington a tomar parte en un diálogo "directo". Algo que rechazó hasta ese momento.

Meses más tarde, el 12 de octubre, el representante especial de EEUU para los asuntos de paz, Zalmay Khalilzad, y líderes de los insurgentes mantuvieron la primera de más de una decena de rondas de diálogo en el país del golfo Pérsico, que ha acogido todas las conversaciones.

El pasado septiembre, el presidente de EEUU Donald Trump, canceló abruptamente los encuentros en respuesta a un atentado en Kabul en el que murió un estadounidense. Sin embargo, el proceso se retomó a finales de noviembre tras una visita del dirigente a Afganistán.

Finalmente, el 22 de febrero de 2020, los talibanes implementaron una reducción de la violencia durante siete días. Fue una prueba de su compromiso con el proceso de paz demandada por Washington y el Gobierno afgano. Este quedó excluido de las negociaciones.

Confirmación indirecta

El presidente Trump confirmó este viernes que EEUU firmará "pronto" un acuerdo de paz con los talibanes. También anunció que el secretario de Estado estará presente en la ceremonia.

"Dentro de poco, siguiendo mis órdenes, Pompeo presenciará la firma de un acuerdo con representantes de los talibán, mientras que el secretario de Defensa, Mark Esper, emitirá una declaración conjunta con el Gobierno de Afganistán", dijo.

Trump destacó que "en última instancia, dependerá del pueblo de Afganistán trabajar por su futuro". Asimismo, pidió a la población del país centroasiático que "aproveche esta oportunidad para la paz y un nuevo futuro para su país".

El mandatario expresó su agradecimiento a los "cientos de miles de guerreros estadounidenses que han servido con orgullo en Afganistán". Dijo que las tropas del país norteamericano "han matado o capturado a muchos terroristas de Estado Islámico y Al Qaeda".

"Honramos su servicio y los sacrificios que ustedes y sus familiares han hecho por el pueblo estadounidense", señaló. Igualmente, precisó que "estos acuerdos son resultado de un esfuerzo extenuante por parte de aquellos que combatieron tan duro en Afganistán por Estados Unidos".

Trump recordó que "hace cerca de 19 años, militares estadounidenses fueron a Afganistán para acabar con los terroristas responsables de los ataques del 11-S". Señaló, además, que "en este tiempo se han logrado grandes progresos en Afganistán, con un gran coste para los valientes militares, los contribuyentes estadounidenses y el pueblo de Afganistán".

"Cuando me presenté al cargo prometí al pueblo estadounidense que empezaría a traer a nuestras tropas de vuelta a casa y buscaría poner fin a esta guerra. Estamos haciendo progresos sustanciales en esta promesa", dijo.

"Reducción de la violencia"

Por su parte, el Gobierno afgano confirmó este mismo viernes la muerte de 30 personas, entre ellos nueve civiles, además de cerca de 50 heridos durante este periodo. Así lo informó la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El inicio de la "reducción de la violencia" dio el pistoletazo de salida a siete días que se verán seguidos, en caso de que ambas partes consideren que se respetaron los compromisos -algo que hizo Trump en su comunicado-, a la firma del acuerdo entre ambas partes.

Asimismo, el acuerdo entre EEUU y los talibán abre la puerta a un posible acuerdo de paz entre el Ejecutivo afgano y los insurgentes tras más de 18 años de guerra. Esto, dado que permitirá el inicio de conversaciones directas entre ambas partes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, manifestó el viernes que el acuerdo "es un paso importante hacia un alto el fuego y una paz duradera". También pidió "actuar con cautela" durante este periodo de "reducción de la violencia", que no una tregua.

En este sentido, recalcó que las fuerzas afganas "solo actuarán si tienen que defenderse a sí mismas o a la población". De igual forma, aseguró que las operaciones contra Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico continuarán en marcha.

Ver más