Últimas 15minutos

Subsidio por desempleo suma otros 3,1 millones de personas en EEUU

Los mayores incrementos en los pedidos de las prestaciones ocurrieron en los estados de California, Texas, Georgia y Nueva York

Después de registrar un índice del 4,4 % en marzo, algunos analistas calculan que el desempleo pudo haber subido hasta el 16 % en abril (EFE/Jorge Torres)

15 minutos. Más de 3,1 millones de personas solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos (EEUU) la semana pasada. Por consiguiente, son más de 33 millones los trabajadores que iniciaron el trámite en las últimas 6 semanas, informó este jueves el Departamento de Trabajo.

Las solicitudes semanales de prestaciones por desempleo alcanzaron una cima de 6,86 millones en la última semana de marzo y fueron disminuyendo gradualmente. Mientras, continúa el impacto económico de la pandemia de COVID-19 en la economía estadounidense.

La cifra acumulada en 6 semanas equivale al 22 % de la población en edad de trabajar. El promedio de solicitudes en 4 semanas, que compensa las variaciones semanales, bajó a 4,17 millones en la semana que concluyó el 2 de mayo. Esto, comparado con los 5,03 millones de media de la semana anterior.

Estados con más pedidos

El informe del gobierno señala que los mayores incrementos en los pedidos de las prestaciones por desempleo ocurrieron en los estados de California, Texas, Georgia y Nueva York.

Por su lado, el total de personas que percibían el beneficio en la semana que terminó el 25 de abril subió a 22,6 millones, en contraste con los 18 millones de la semana anterior.

Las cifras del seguro por desempleo pintan solo un aspecto parcial del mercado laboral estadounidense. Cabe destacar que no incluye a millones de trabajadores independientes y subcontratistas.

El Departamento de Trabajo dará a conocer este viernes los datos del índice de desempleo correspondiente a abril. Se espera que reflejen en toda su crudeza los efectos del parón económico ocasionado por las medidas de distanciamiento social y cierres de negocios adoptadas para contener la expansión del nuevo coronavirus.

Después de registrar un índice del 4,4 % en marzo, algunos analistas calculan que el desempleo pudo haber subido hasta el 16 % en abril.

Ver más