Últimas 15minutos

Ejército de EEUU mató a más de 130 civiles en el extranjero

Amnistía Internacional considera que el Pentágono no está ofreciendo las cifras reales de bajas civiles ocurridas en 2019

Las operaciones contra Al Qaeda y EI en Yemen no causaron víctimas civiles (Ameer Al Mohammedaw/DPA)

15 minutos. El Ejército de Estados Unidos (EEUU) mató a 132 civiles e hirió a otros 91 durante sus operaciones en el año 2019 en Irak, Siria, Afganistán y Somalia, según un informe publicado por el Pentágono.

De acuerdo con el reporte anual al Congreso, 108 de las muertes se produjeron en Afganistán, donde EEUU está inmerso en su guerra más larga contra los talibán. Con estos insurgentes firmó el pasado febrero un acuerdo de paz que prevé la retirada gradual de tropas del país asiático.

En lo que se refiere a las acciones en Irak y Siria en el marco de la operación contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), el Pentágono dijo que 22 civiles murieron y otros 13 resultaron heridos. De las víctimas mortales, 21 fueron en Siria.

Por lo que se refiere a Somalia, el Departamento de Defensa de EEUU informó de 63 bombardeos aéreos contra Al Shabaab, el grupo terrorista vinculado a Al Qaeda, y el EI. Como resultado, 2 civiles murieron y otros 3 resultaron heridos en un bombardeo en febrero de 2019.

Entretanto, las operaciones contra Al Qaeda y EI en Yemen no causaron víctimas civiles. Tampoco se registraron fallecidos en Libia en las acciones contra EI, de acuerdo con el informe.

Amnistía Internacional (AI) considera que el Pentágono no está ofreciendo las cifras reales de bajas civiles. Sin embargo, ha hecho "algunos progresos en términos de transparencia".

Según la directora de Seguridad de AI en EEUU, Daphne Eviatar, "sigue sin reconocer cientos de víctimas civiles" en lugares como Raqqa (Siria) o en Somalia, que ha denunciado la ONG en base a investigaciones en terreno y testimonios.

Ver más