Últimas 15minutos

Trump solicitará anular Obamacare pese a la pandemia

La demanda argumenta que la ley quedó inválida cuando el Congreso eliminó la multa que establecía para aquellos que no tuvieran seguro médico

El Gobierno de Trump está respaldando una demanda que exige la anulación de la Ley de Cuidado Asequible (EFE/EPA/Doug Mills)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, afirmó este miércoles que su Gobierno pedirá a la Corte Suprema que deje sin efecto la ley de cobertura médica conocida como Obamacare, pese a que el secretario de Justicia, William Barr, sugirió descartar la idea debido a la pandemia.

El Gobierno de Trump está respaldando una demanda que exige la anulación de la Ley de Cuidado Asequible. La querella la presentaron en el 2018 ante la Corte Suprema de EEUU los estados republicanos, encabezados por Texas.

La declaración de Trump se da el mismo día de la fecha límite para que el Departamento de Justicia presente un informe al respecto, señala la cadena de noticias Univisión. Igualmente, ocurre en medio de la crisis de salud pública por la pandemia del coronavirus, en especial cuando muchos estadounidenses necesitan más que nunca una cobertura médica.

Barr advirtió esta semana a altos funcionarios del Gobierno que modificaran su postura sobre el Obamacare. A su juicio, el Gobierno debería dejar de insistir en que toda la ley sea anulada, reportó, por su parte, el canal CNN.

Trump, sin embargo, dijo que su Gobierno mantendrá la misma postura.

“No vamos a hacer nada. En otras palabras, seguiremos con el grupo, con Texas y el grupo”. Así lo anunció el mandatario estadounidense a un grupo de reporteros en la Oficina Oval de la Casa Blanca. “Obamacare es un desastre, pero nosotros lo hemos hecho apenas aceptable”.

Cuando se le preguntó sobre la recomendación de Barr, Trump respondió que “no sabía nada sobre esa sugerencia”.

“Creo que he hablado bastante sobre esto con Bill Barr. Estamos en total sincronización con los varios estados que quieren ver un mejor (sistema) de cuidado médico”, dijo el presidente.

A la espera

La demanda encabezada por Texas argumenta que Obamacare quedó inválida luego de que el Congreso eliminara la multa que la ley establecía para aquellos que no tuvieran seguro médico. La defensa está formada por una coalición de fiscales generales de estados demócratas y la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata.

Se prevé que la Corte Suprema escuche el caso al inicio de su próximo período en octubre. No obstante, todavía no ha fijado fechas para la presentación de argumentos, indicó Politico. Es poco probable que el máximo tribunal aborde el caso antes de la elección presidencial del 3 de noviembre. La Corte Suprema ratificó la ley en dos importantes apelaciones previas.

Alrededor de 20 millones de estadounidenses consiguieron cobertura médica a través de Obamacare. Se prevé que varios millones de personas más se beneficien de Medicaid, especialmente en estados donde se modificaron los requisitos para cubrir a más adultos de bajos recursos.

En un documento presentado el miércoles, demócratas de la Cámara Baja dijeron que la pandemia del coronavirus era la prueba de la necesidad de mantener la ley tal como está.

La pandemia ha dejado a más de 20 millones de personas sin empleo en EEUU. En muchos de estos casos, también ha dejado a trabajadores sin la cobertura médica que recibían a través de sus empleadores.

Ver más