Últimas 15minutos

Repunte de casos en víspera de la fase 2 de la reapertura en Florida

Según el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo se registraron 60.183 positivos de COVID-19 y 2.607 muertes

(EFE/EPA/Mark R. Cristino)

15 minutos. La cuenta de la COVID-19 en Florida se incrementó en 1.419 casos y 44 muertes este jueves en la víspera de que el estado, salvo tres condados del sureste, ingrese en la Fase Dos de la reapertura económica tras el confinamiento por la pandemia.

Según el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo se registraron 60.183 casos de COVID-19 y 2.607 muertes por ese virus. Este miércoles también se dio un incremento de casos diarios por encima del millar.

El desempleo, al mismo tiempo, siguió aumentando, según las últimas cifras del Departamento de Trabajo de Estados Unidos sobre las solicitudes del subsidio de desempleo en Florida, a pesar de que la reapertura económica está en marcha.

Excepciones en la fase dos de la reapertura

Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los principales focos de la COVID-19 en Florida, son los tres únicos condados que seguirán en Fase Uno todavía.

Los casos totalizaban hoy 18.779 y las muertes 746 en el primero, 7.462 y 325 en el segundo y 6.688 y 363 en el tercero. Desde mañana, 5 de junio, en el resto de Florida podrán abrir los bares, cines y discotecas a la mitad de su capacidad en 64 de los 67 condados.

Las escuelas, colegios y universidades siguen sin clases y las residencias de ancianos cerradas a toda persona que no sean los residentes y el personal. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, se resistió mucho a ordenar el confinamiento de todo el estado. Pero la orden entró en vigor el 1 de abril.

El trabajo por el piso

La economía pesó en sus decisiones sobre la pandemia. El motor económico principal de Florida es el turismo, que es un sector que va más lento que otros en la vuelta a la normalidad y que da empleo a centenares de miles de personas.

Las últimas cifras del Departamento de Trabajo de EEUU indican que la semana pasada las solicitudes del subsidio de desempleo presentadas en Florida fueron 206.494, lo que significa 31.083 más que la semana anterior.

Solo en otros dos estados, California y Misisipi, se registraron aumentos, lo que da una idea de cuánto afectó la pandemia económicamente a Florida. Según el Departamento de Oportunidades Económicas de Florida, desde el 15 de marzo 1,84 millones de personas reclamaron el subsidio de desempleo, sin contar las que están pendientes de procesar.

Un dato positivo es que la confianza de los consumidores de Florida en la evolución de la economía de Estados Unidos subió levemente en mayo, después de dos meses de caídas sin precedentes.

Ver más