Últimas 15minutos

Protestas por George Floyd marcan clima preelectoral

El analista político Luis Toty Medina afirma que las violentas manifestaciones que se viven en EEUU van a acentuar la polarización

15 minutos. A poco menos de 5 meses de las elecciones en Estados Unidos, el país se encuentra envuelto en una ola de violencia, desencadenada a partir de la muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo en Mineápolis, lo que viene a alterar una ya atípica campaña electoral. 15 minutos conversó al respecto con el analista político Luis Toty Medina, fundador de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos y CEO de Poliestrategia.

“El asesinato de George Floyd ha generado una situación y una dinámica social de movilización de masas en Estados Unidos que, desde luego, oculta un sentimiento que subyace en la sociedad estadounidense con respecto al racismo”, afirma el analista.

Al reflexionar acerca de las características de estos sucesos, se refiere al hecho de que cuando han ocurrido eventos similares las tensiones se circunscribían a un radio reducido asociado a la municipalidad o el estado donde tuvo lugar la acción que es condenada.

Luis Toty Medina asegura que habrá cambios vertiginosos en la campaña
"Si se estabilizan las protestas hacia una movilización organizada y sin disturbios, se favorecerá el voto demócrata", afirma Luis Toty Medina

“El que en esta ocasión se haya extendido nacionalmente deja claro que hay una organización detrás de la masificación de esa protesta. Una organización que claramente está explotando un sentimiento de injusticia y de indignación que está asociado desde luego al racismo. Sin embargo, también está asociado a una situación de paralización de la economía, de malestar social, de incertidumbre, de miedo y también a una situación de ira contenida por el manejo de la pandemia”, agrega Toty. Explica que esto se evidencia también en la forma como han sido promovidas en algunos casos y, hasta financiadas, las manifestaciones por la muerte de Floyd.

Una realidad de vértigo

Para el consultor venezolano el impacto de esta crisis sobre la campaña no se hizo esperar. “Esto va a acentuar desde luego la polarización”, asegura. Además, considera que el escenario electoral va a ser muy dinámico, “con realidades de vértigo de horas, inclusive”.

Al respecto, añade que hace una semana el comportamiento electoral indicaba que había una ventaja de Trump asociada al manejo de la pandemia.

En cambio, según encuestas realizadas a inicios de esta semana, más del 55 % de los estadounidenses dijo desaprobar el manejo de Trump de las protestas. Por su parte, la tercera parte de los consultados afirmó que la aprueba. Además, una encuesta de Reuters/Ipsos mostró que Biden supera a Trump entre los votantes registrados, con una diferencia de 10 puntos porcentuales. Se trata del mayor margen desde que el exvicepresidente se convirtió en el virtual abanderado de su partido.

Adicionalmente, Toty Medina recuerda que “está estudiado que cuando las protestas son pacíficas el voto demócrata crece, mientras que cuando las protestas son violentas, el voto republicano crece”. Así, anticipa que, si el descontento se sigue manifestando de forma violenta, el voto republicano va a crecer y eso va a favorecer a Trump. Si, por el contrario, se estabilizan hacia una movilización organizada y sin disturbios, se favorecerá el voto demócrata.

Mala jornada para Trump

Más allá de los sondeos, la desaprobación en el manejo de la situación por parte del presidente se dejó sentir en altas esferas del poder. El secretario de Defensa, Mark Esper, por ejemplo, fijó distancia del mandatario. Este miércoles declaró que no está de acuerdo con que se recurra a los soldados en servicio activo para sofocar las protestas en el país. Sus afirmaciones ocurrieron en respuesta a la amenaza proferida por Trump, sobre el posible despliegue de los militares para que se cumpla la ley. “La opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley solo debe usarse como un último recurso, y solo en las situaciones más urgentes y graves. No estamos en una de esas situaciones ahora. No apoyo la invocación de la Ley de Insurrección”, apuntó.

Por su parte, el jefe del boureau de la Guardia Nacional, Joseph Lengyel, emitió un comunicado en el que pidió a las tropas y a cualquier persona en uniforme luchar contra el racismo, la discriminación y la violencia casual.

Al respecto, Toty considera que estas declaraciones "indicando que las protestas son legítimas, que hay que tratar en lo posible de usar las fuerzas racionalmente y con proporción y que no van a prestarse para excesos, son un punto muy en contra y muy negativo para Trump”.

Ver más