data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

ONU y UE critican la "cruel" ejecución de un preso en Alabama con gas nitrógeno

Kenneth Smith fue condenado en 1988 por el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett

Alabama es uno de los 3 estados de EEUU que permite la hipoxia de nitrógeno como alternativa a la inyección letal (Cortesía X @PrescotteStokes)

15 minutos. La Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) expresaron este viernes su rechazo a la ejecución de un preso en Alabama, en el sur de Estados Unidos (EEUU), usando gas nitrógeno, la primera muerte de este tipo en el país. La medida tuvo lugar después de que el Tribunal Supremo rechazara intervenir en el caso.

UE pide avanzar hacia la abolición

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha "lamentado" la ejecución del reo Kenneth Smith por asfixia aplicando gas nitrógeno, un método "particularmente cruel e inusual". El preso había sobrevivido en noviembre de 2022 a una inyección letal fallida.

Sobre el uso de la pena capital en EEUU, la UE muestra su preocupación por el aumento de ejecuciones el año pasado, cuando se aplicó la pena de muerte contra 24 presos en 5 estados. "Pedimos a los estados que mantienen la pena de muerte que apliquen una moratoria y avancen hacia la abolición, en línea con la tendencia mundial", recalca el texto que aplaude que 29 estados estadounidense ya han abolido la pena de muerte o han aplicado moratorias a las ejecuciones.

En este sentido, la diplomacia europea reitera su oposición firme a este castigo "en todo momento y circunstancia". "Es una violación del derecho a la vida y la negación definitiva de la dignidad humana", dijo. Asimismo, subrayó que la pena de muerte "no disuade a la delincuencia". De hecho, "representa un castigo último que hace irreversibles los errores judiciales".

La UE recuerda que en EEUU 196 personas inocentes han sido exoneradas de la pena capital cuando se encontraban en el corredor de la muerte.

ONU: es un "método no probado"

Por su parte, Naciones Unidas señaló que había "graves preocupaciones" en torno a que este "método no probado" supusiera un trato "cruel e inhumano".

"Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama a pesar de las graves preocupaciones sobre que este método nuevo y no probado de asfixia con nitrógeno pudiera suponer tortura o un trato cruel, inhumano o degradante". Así lo dijo el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos Volker Turk.

En un comunicado, afirmó que "la pena de muerte es inconsistente con el derecho fundamental a la vida". También pidió "a todos los Estados" que "pongan en marcha una moratoria a su uso, como paso de cara a su abolición".

La condena a muerte con gas nitrógeno ha sido criticada por expertos por ser experimental e innecesariamente dolorosa y peligrosa para el condenado y los presentes en la sala.

Asesinato a sueldo

Smith estuvo 3 décadas en el corredor de la muerte. Fue condenado en 1988 por el asesinato a sueldo de Elizabeth Sennett. Su esposo -Charles Sennett- contrató a varios hombres para matarla y que pareciera que había muerto en un robo.

El esposo se suicidó una semana después, cuando las investigaciones se centraban en él. Smith fue detenido posteriormente, declarado culpable y sentenciado a muerte.

Alabama es uno de los 3 estados de EEUU que permite la hipoxia de nitrógeno como alternativa a la inyección letal y otros métodos tradicionales de pena capital. Oklahoma y Mississippi son los otros que han autorizado este tipo de pena capital, aunque hasta ahora ninguno había sido utilizado.

Ver más

Más Compartidas