data toto macau data macau keluaran macau data macau tecepat live draw macau data macau 4d data toto macau 4d toto macau 4d situs toto macau

Últimas 15minutos

"Una muy mala noche para Nikki 'Birdbrain' Haley", afirmó Trump tras ganar en New Hampshire

Es la primera vez que un mismo candidato triunfa en las primarias republicanas de Iowa y New Hampshire

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin (Cortesía X @JamesNavaCom)

15 minutos. El expresidente de Estados Unidos (EEUU) Donald Trump ganó las primarias republicanas en el estado de New Hampshire con un 54,4 % de los votos, según las proyecciones de medios estadounidenses correspondientes al 71 % del escrutinio.

Trump obtuvo 12 delegados (con 128 mil votos), mientras que la exembajadora ante la ONU Nikki Haley se hizo con el 43,6 % de los apoyos (102.500 papeletas) y 9 delegados. Falta un delegado republicano por asignar en este estado.

Después de los resultados de las primarias en New Hampshire, Trump criticó a la exgobernadora de Carolina del Sur. Dijo que ha "fracasado estrepitosamente".

"Una muy mala noche para Nikki 'Birdbrain' Haley, pero no tan mala como la semana pasada, en Iowa, donde alcanzó un distante tercer (puesto). La semana que viene, en el caucus de Nevada, no quiere jugar con sus malas encuestas: obtiene cero y yo recibo todos (los delegados). En Carolina del Sur, llevo ventaja de 30 a 50 puntos", precisó, en referencia a la confusa situación en Nevada, donde hay primarias y caucus, pero Haley no participa en estos últimos.

Nevada, el primer estado de la costa oeste en elegir al candidato, llevará a cabo el 6 de febrero las primarias. Apenas 2 días después, los republicanos organizarán un caucus, donde realmente se otorgarán los delegados. Haley y Trump ni siquiera compiten entre sí allí: ella se presenta a las primarias, mientras que él compite en el caucus.

Calendario

El exmandatario llega reforzado tras ganar la semana pasada en el caucus de Iowa; obtuvo más del 50 % de los votos frente a 4 candidatos, que quedaron muy por detrás de él. Es la primera vez que un mismo candidato gana las 2 contiendas republicanas de Iowa y New Hampshire, informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

Desde entonces, el gobernador de Florida Ron DeSantis abandonó la carrera para la nominación del Partido Republicano y mostró su apoyo a Trump. Los republicanos Vivek Ramaswamy y Asa Hutchinson también anunciaron su salida tras obtener menos del 8 % y 1 % de los votos, respectivamente.

El calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano incluye primarias con votación al uso con urnas, pero también caucus, en los que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos, en algunos casos a mano alzada y sin necesidad de papeletas.

No obstante, la elección no es directa; sea mediante primarias o caucus, los estadounidenses lo que deciden es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará al partido en los comicios generales, que este año tendrán lugar el 5 de noviembre.

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin). El Partido Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).

Ver más

Más Compartidas