Últimas 15minutos

En 2 semanas se triplicó el número de menores migrantes bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU

3.200 permanecen recluidos y alrededor de 1.400 han superado el límite legal de detención de 3 días

En febrero, la Patrulla Fronteriza transfirió más de 7.000 migrantes menores de edad al Departamento de Salud (Cortesía Twitter @CBP)

15 minutos. Más de 3.200 menores migrantes que han llegado a Estados Unidos sin compañía de sus padres o tutor legal permanecen bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y unos 1.400 de ellos han estado detenidos más allá del límite legal de tres días, informaron medios estadounidenses.

Casi 170 de los niños que permanecían detenidos hasta el lunes eran menores de 13 años de edad, según una fuente citada por la cadena de televisión NBC.

El desafío de la frontera sur

La situación de los migrantes en la frontera sur de Estados Unidos presenta cada día un desafío para el Gobierno del presidente Joe Biden. El mandatario debe lidiar con las consecuencias de cancelar las duras políticas antiinmigratorias de su predecesor en la Presidencia, Donald Trump.

Trump optó por devolver a México a quienes llegaban pidiendo asilo. Por su parte, Biden comenzó a cumplir con la ley que obliga a recibir a los solicitantes de asilo y darles amparo hasta que tengan una audiencia que determine su estatus migratorio.

Biden prometió una política migratoria "justa y humanitaria". Sin embargo, ahora encara los reclamos de quienes demandan la clausura de los centros de detención de migrantes y de grupos religiosos y comunitarios que piden alojamiento y cuidado para los migrantes indocumentados.

La cifra de menores de edad bajo custodia de la Patrulla Fronteriza hasta el lunes era 3 veces mayor que la de hace 2 semanas. Además casi dobla los 1.700 niños en dependencias de esa agencia la semana pasada. Así lo dieron a conocer NBC y el diario The New York Times.

Al menos 1.360 de los menores permanecieron detenidos más allá de las 72 horas que permite la ley, antes de su transferencia a albergues administrados por el Departamento de Salud.

En febrero, la Patrulla Fronteriza transfirió más de 7.000 migrantes menores de edad al Departamento de Salud. Esta es la cifra más alta registrada en un febrero. Actualmente, unos 2.600 niños a la espera de transferencia los albergues del Departamento de Salud, pero estos solo tienen 500 camas disponibles.

El Gobierno de Biden autorizó la semana pasada al Departamento de Salud para que emplee toda su capacidad de alojamiento para los inmigrantes.

Ver más