Últimas 15minutos

Las siguientes solicitudes de visado denegadas por Trump serán reconsideradas por Biden

"Ya no se les puede negar (la entrada) sobre la base de la nacionalidad", recordó Price, portavoz del Departamento de Estado

El Departamento de Estado señaló que dichas normativas constituyeron una "mancha" en la conciencia nacional estadounidense (Cortesía Twitter @eldiario)

15 minutos. El Gobierno del presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, reconsiderará las solicitudes de visado de inmigrantes que se denegaron durante la Administración del expresidente, Donald Trump, desde enero de 2020.

En concreto, según explicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, las solicitudes de visado denegadas el 20 de enero o después sobre la base de las proclamaciones 9645 y 9983 del Gobierno de Trump podrán volver a emitirse durante el mandato de Biden. Es decir, sin necesidad de reenviar los formularios de solicitud o pagar tarifas adicionales. Eso sí, "siempre que las solicitudes subyacentes sigan siendo válidas".

Por otro lado, y bajo la regulación actual, las solicitudes de visado de inmigrantes que fueron denegadas antes del 20 de enero de 2020 también podrán reconsiderarse en la Administración Biden. Sin embargo, estas personas deberán presentar nuevas solicitudes y pagar las tarifas otra vez.

El 20 enero de 2020, en su primer día como presidente de EEUU, Biden firmó la proclamación 10141. Con ella pretendía "poner fin a las prohibiciones discriminatorias de entrada a EEUU". Asimismo, rescindió las proclamaciones firmadas por su antecesor.

El Departamento de Estado señaló que dichas normativas constituyeron una "mancha" en la conciencia nacional estadounidense. A su juicio, "contravinieron" los valores del país y pusieron "en peligro" sus alianzas y asociaciones. Además, "separaron" a seres queridos y "socavaron" su seguridad nacional.

"A los solicitantes de los países afectados ya no se les puede negar (la entrada) sobre la base de la nacionalidad", recordó Price. Igualmente, hizo hincapié en que se han emprendido medidas para "garantizar" que los solicitantes previamente rechazados no estén "perjudicados de ninguna manera por las anteriores decisiones".

Ver más