Últimas 15minutos

A 14 años de su desaparición, EEUU insiste en señalar a Irán del secuestro del exagente Robert Levinson

Se trata de rehén que más tiempo ha pasado en cautividad en la historia de EEUU

Teherán siempre se ha desvinculado alegando que el agente llegó a abandonar la República Islámica (Europa Press/FBI)

15 minutos. La Casa Blanca volvió a responsabilizar este martes a Irán del secuestro y "probable muerte" del exagente del FBI Robert Levinson, que desapareció en territorio iraní en 2007, con motivo del cumplimiento del decimocuarto aniversario de su desaparición.

"Hoy conmemoramos el trágico aniversario del secuestro en Irán de Robert Levinson, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Agregó que es el rehén que más tiempo ha pasado en cautividad en la historia de Estados Unidos".

"Tras 14 años de esfuerzos repetidos y persistentes para lograr la cooperación de Irán para localizar a Levinson, seguimos sin respuestas. Pese a ello, seguimos pidiendo respuestas y hacemos responsable a Irán de su secuestro, detención y posible muerte", señaló.

Así, recalcó que las autoridades estadounidenses "no descansarán hasta que todos los ciudadanos que siguen detenidos de forma errónea en Irán y en todo el mundo vuelvan con sus familias". Al mismo tiempo, manifestó que Washington "seguirá decidido en su apoyo a la familia Levinson y en su compromiso a lograr justicia".

El Departamento de Estado de EEUU culpó en diciembre de 2020 a las autoridades de Irán de la "probable" muerte de Levinson. Teherán siempre se ha desvinculado alegando que el agente llegó a abandonar la República Islámica.

En consecuencia, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a dos altos cargos del Ministerio de Inteligencia de Irán, Mohamad Baseri y Ahmad Jazai. Sobre ellos recaen, según Washington, las culpas de este caso.

Ver más