Últimas 15minutos

Lo que se atrevió a decir Pompeo frente a las autoridades del Vaticano

El secretario de Estado estadounidense llegó la mañana de este miércoles a Roma procedente de Grecia

Pompeo será recibido el jueves por Gallagher y por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, pero no por el papa (EFE/EPA/Chigi Palace Press Office)

15 minutos. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó este miércoles que "en ningún lugar se ataca más la libertad religiosa que en China", en una nueva crítica al Vaticano por su posición con el gigante asiático ante la renovación del acuerdo para el nombramiento de los obispos.

Pompeo hizo esta afirmación al intervenir en un simposio en la embajada de Estados Unidos (EEUU) ante el Varicano. Se trató del primer acto de su visita a Italia, una intervención que no cayó bien entre las autoridades de la Santa Sede.

El secretario vaticano para las relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, mostró su contrariedad por cómo se organizó el simposio sobre la libertad religiosa en el que intervino Pompeo.

Al ser preguntado por los medios italianos si la presencia de Pompeo en un simposio organizado en la legación estadounidense ante la Santa Sede, con participación del Vaticano, en medio de la campaña electoral era un intento de instrumentalizar al papa Francisco, Gallagher aseguró que esta es una de las razones por las que el pontífice no le va a recibir.

Pompeo será recibido el jueves por Gallagher y por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, pero no por el papa. Este ya lo recibió en audiencia en octubre del año pasado.

Gallagher también criticó cómo se desarrolló el simposio. "¿Me escucharon mencionar a China? No me escucharon decir el nombre de ningún país. Nosotros no nombramos y no culpamos a nadie. Este es uno de los principios de la diplomacia vaticana", dijo un molesto Gallagher a los medios italianos.

"Solo tenía 2 minutos. Si me hubieran invitado a hablar durante 40 hubiera dicho más", continuó.

"Cuando se preparan las visitas así, a altos niveles, se negocian las agendas en privado, los cancilleres hablan y después se decide", agregó Gallagher, visiblemente contrariado.

Pompeo de gira en Italia

El secretario de Estado estadounidense llegó la mañana de este miércoles a Roma procedente de Grecia y participó en el simposio organizado por la embajada de su país ante la Santa Sede. Se tituló Promoción y defensa de la libertad religiosa internacional a través de la diplomacia.

Recordó en su alocución que esta semana se cumplirán 20 años de cuando el papa Juan Pablo II canonizó a 87 católicos chinos y 33 misioneros europeos asesinados en China, antes de que el actual régimen comunista tomase el poder.

Agregó que en la defensa de la libertad religiosa en países como China, los Gobiernos nacionales "están limitados por razones políticas". Sin embargo, la Iglesia, "por otra parte, no está obligada por estas consideraciones", "y no debe comprometer normas de principio, basadas en verdades eternas".

Pompeo ya había criticado en un artículo el acuerdo que se renovará entre China y el Vaticano. Aseguró que ponía en peligro "la autoridad moral" de la Iglesia.

Ver más