La FDA autorizó anteriormente el uso de pequeñas cantidades de aceite vegetal modificado con bromo, o BVO, para evitar que los aromas cítricos se separen y floten en la superficie de algunas bebidas
La FDA aceptará comentarios sobre la regla propuesta hasta el 17 de enero de 2024 (Pixabay)
3 de noviembre de 2023 5:30 PM
15 minutos. La Administración de Alimentos y Medicamentos propuso este jueves revocar la regulación que permite el uso de aceite vegetal bromado en alimentos después de que estudios encontraron que el aditivo ya no se considera seguro.
La decisión llega casi un mes después de que el gobernador de California, Gavin Newsom, firmara una ley que prohibía los alimentos elaborados con ese ingrediente y otros tres más y que entrará en vigor en 2027.
La información sobre la propuesta de revocar el uso de aceite vegetal bromado, fue publicado por la FDA en su página y en sus redes; y está disponible para consulta de los ciudadanos. La FDA aceptará comentarios sobre la regla propuesta hasta el 17 de enero de 2024.
La FDA autorizó anteriormente el uso de pequeñas cantidades de aceite vegetal modificado con bromo, o BVO, para evitar que los aromas cítricos se separen y floten en la superficie de algunas bebidas.
"En 1970, la FDA determinó que el BVO ya no era generalmente reconocido como seguro (GRAS) y comenzó a supervisar su uso según nuestras regulaciones sobre aditivos alimentarios", dijeron los funcionarios el jueves en un anuncio . "A lo largo de los años, muchos fabricantes de bebidas reformularon sus productos para reemplazar el BVO con un ingrediente alternativo y hoy en día, pocas bebidas en los EEUU contienen BVO".
El ingrediente ya ha sido prohibido en Europa y Japón, según CNN .
En Estados Unidos, el BVO todavía se utiliza en al menos 90 productos, la mayoría de los cuales son refrescos, informó USA Today citando a la organización sin fines de lucro Environmental Working Group. Según el periódico, se encuentra principalmente en marcas de supermercados más pequeñas y en bebidas regionales.
Los estudios realizados en colaboración con la División de Toxicología Traslacional del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental han demostrado que el BVO puede hacer que el bromo se acumule en el cuerpo y tenga efectos tóxicos en la tiroides, que produce hormonas que ayudan a regular la presión arterial, la temperatura corporal y el corazón, metabolismo y más, según la FDA.
La agencia aconseja a las personas que buscan evitar la adicción que la comprueben en los ingredientes enumerados de un producto.