Últimas 15minutos

Firma Neiman Marcus se declaró en quiebra por la pandemia

La cadena estaba bregado con problemas de adaptación al mercado, una fuerte competencia de sus rivales online y una importante falta de liquidez

Neiman Marcus no tiene suficiente liquidez para recuperarse con un parón económico como el actual (Wikimedia)

15 minutos. La firma de comercio minorista Neiman Marcus se declaró este jueves en quiebra por los estragos de la pandemia del COVID-19.

La empresa de artículos de lujo, que es matriz de los grandes almacenes Bergdorf Goodman, señaló a través de un comunicado que la mayoría de sus acreedores se someterán a una reestructuración financiera con el objetivo de reducir sustancialmente su carga de deuda y el pago de intereses.

Se presume que Neiman Marcus tenía una deuda previa de 4.000 millones de dólares. Esta cifra se suma a otro grupo de minoristas que están sufriendo los mismos problemas.

Desempleo

En los últimos años, Neiman Marcus ha bregado con problemas de adaptación al mercado, una fuerte competencia de sus rivales online y una importante falta de liquidez.

Ahora, se suma la crisis sanitaria del COVID-19, que les ha llevado a despedir alrededor de 14.000 trabajadores y a cerrar 43 tiendas.

En EEUU más de 3,8 millones de personas resultaron despedidas de sus empleos. Las mismas tuvieron que presentar solicitudes de ayudas al gobierno de Trump, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia a cerca de 33,3 millones.

Acreedores

Este sería el segundo gran comercio minorista que se declara en quiebra durante la pandemia después de que la firma textil J. Crew, popular por vestir a la exprimera dama Michelle Obama, hiciese lo propio el pasado lunes.

Como parte de la proceso, el grupo Neiman Marcus acordó con sus acreedores la disposición de 675 millones de dólares. La cifra, según ejecutivos, permitirán la continuidad del negocio mientras dure la reestructuración financiera.

El director ejecutivo de la compañía, Geoffroy van Raemdonck, aseveró que el grupo estaba haciendo un "progreso sólido" para alcanzar un crecimiento "rentable y sostenible a largo plazo".

Agregó que los acreedores les han dado liquidez para operar el negocio durante la pandemia y la flexibilidad financiera para "acelerar" su transformación. También aseguró que la firma resurgiría de esta situación como "una empresa mucho más fuerte".

La compañía también alertó sobre el cierre de algunos de los establecimientos de Neiman Marcus, Bergdorf Goodman y Last Call que decidieron clausurar provisionalmente por la pandemia.

Ver más