Últimas 15minutos

En mayo aumentó un 8,2% el gasto de los consumidores

El rebote de mayo se produjo tras las agudas caídas de marzo (- 6,6 %) y abril (-12,6 %)

La actividad económica en el país se paralizó a mediados de marzo durante casi dos meses por las medidas de confinamiento (Peter Foley/EFE)

15 minutos. El gasto de los consumidores en Estadso Unidos (EEUU) creció un 8,2 % en mayo, tras las abruptas caídas de marzo y abril, a medida que el país avanzó en la reapertura económica e impulsado por el estímulo fiscal en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El incremento, sin embargo, fue inferior al 10 % estimado por los analistas.

El gasto de los consumidores supone en EEUU dos tercios de la actividad económica total.

El rebote de mayo se produjo tras las agudas caídas de marzo (- 6,6 %) y abril (-12,6 %).

Pese al repunte, el indicador de ingresos personales cayó un 4,2 % el pasado mes, a medida que el alivio financiero federal comenzó a diluirse.

El Gobierno del presidente, Donald Trump, reconoció que planea un segundo paquete de estímulo fiscal ante la prolongación de la crisis.

La actividad económica en el país se paralizó a mediados de marzo durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del virus, que dejó más de 2,3 millones de contagios confirmados y 120.000 muertos en EEUU.

La pandemia obligó entonces a miles de empresas a cerrar o restringir severamente sus actividades para frenar la propagación del virus. Esto llevó el índice de empleo del 3,5 % en enero al 14,7 % en abril, aunque en mayo se redujo al 13,3 %.

Esta situación provocó el desplome del PIB más grande desde la Gran Recesión.

La reapertura parcial de la actividad económica en el país mejoró los niveles de contrataciones, pero el registro de un máximo número de casos en varios estados del sur y el oeste en los últimos días puede provocar que las autoridades fortalezcan las medidas de prevención.

Ver más