Últimas 15minutos

DeSantis dice que Florida no está lista para la tercera fase

Desde el fin de semana del Día de los Caídos, los casos positivos aumentaron, con más de 5.000 reportados este jueves, para un total de 114.000 casos desde marzo

El viernes pasado Jiménez declaró que estarán prohibidas la congregación de personas durante el fin de semana del 4 de julio (Cristóbal Herrera/EFE)

15 minutos. El gobernador Ron DeSantis dijo que Florida no está lista para la siguiente fase en su esfuerzo por revitalizar la economía en medio de la pandemia de Coronavirus.

“De todos modos, nunca anticipamos hacer algo diferente en términos de la siguiente fase”, dijo DeSantis este jueves durante un evento en Tampa.

"Estamos donde estamos (...) Creo que lo principal es que la gente solo mire, en mayo, si recuerdan finales de abril, mayo, el coronavirus estaba relativamente tranquilo en Florida. Hubo casos manejables. Nuestra tasa de casos positivos fue de 4 o 5 % consistentemente".

Sin embargo, desde el fin de semana del Día de los Caídos, los casos positivos aumentaron, con más de 5.000 reportados el jueves para un total de 114.000 casos en el Estado desde marzo.

DeSantis y el uso de máscara en Florida

A pesar de esto, DeSantis se ha resistido a los llamados para emitir una orden estatal para que la gente use máscaras. Sin embargo, instó a seguir pautas de salud que incluyen distanciamiento social, evitar multitudes, lavarse las manos y usar máscaras en público.

“Estoy seguro de que las personas saben que si siguen las pautas, si siguen las instrucciones de los funcionarios locales y estatales y federales, pueden hacer las cosas de una manera de bajo riesgo”, dijo.

Muchas empresas cerraron o redujeron drásticamente su actividad a fines de marzo para evitar la propagación del virus. Posteriormente, la mayor parte de Florida entró en la primera fase del plan de reapertura de DeSantis el 4 de mayo. Este permitió a restaurantes y tiendas minoristas, fuera de los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach, operar con asientos al aire libre y una capacidad interior de 25 %.

Esta fase permitió que hospitales y médicos reanudaran los servicios médicos electivos. Más tarde, el límite de ocupación se elevó al 50%. También se permitió la apertura de gimnasios, peluquerías y barberías y en los condados del Sur de Florida -que fueron focos del virus- pudieron participar.

A principios de junio, comenzó la segunda fase en todos menos en el Sur de Florida. En parte, bares y cines recibieron permiso de operar con capacidad limitada.

Ver más