Últimas 15minutos

Gobierno solicitó al Supremo anular Obamacare

La norma, que garantiza que millones de estadounidense tengan seguro médico, sigue en vigor pese a tener pendiente la resolución de varios recursos

Se trata de la tercera ocasión en que el alto tribunal tiene que dirimir un recurso contra la ley sanitaria del anterior presidente de EEUU, Barack Obama (EFE/EPA/Leszek Szymanski)

15 minutos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) pidió este jueves al Tribunal Supremo que anule la Ley de Cuidados Asequibles, también conocida como Obamacare. Precisamente, cuando el país está en plena pandemia de coronavirus, con más de 2 millones de personas contagiadas y 120.000 víctimas mortales, informó la CNN.

La norma, que garantiza que millones de estadounidense tengan seguro médico, sigue en vigor pese a tener pendiente la resolución de varios recursos.

A última hora de este jueves, el procurador general de EEUU, Noel Francisco, presentó la solicitud de anulación de Obamacare. Argumentó que "no debería seguir en vigor" una vez que se invalidaron el mandato de cobertura individual y dos apartados claves del texto.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo en un comunicado que "una pandemia no cambia lo que los estadounidenses saben: Obamacare ha sido un fracaso ilegal".

Los magistrados del Tribunal Supremo escucharán los argumentos del caso en los próximos meses. No queda claro si adoptarán una decisión sobre la ley antes de las elecciones de noviembre.

El recurso del Departamento de Justicia sobre Obamacare marca otro importante giro en el escenario político de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Se trata de la tercera ocasión en que el alto tribunal tiene que dirimir un recurso contra la ley sanitaria del anterior presidente de EEUU, Barack Obama.

Polémica norma

El caso enfrenta a una coalición de fiscales generales, liderados por el de California y la Cámara de Representantes, que están a favor del Obamacare, contra el Gobierno del presidente Donald Trump y los parlamentarios del Partido Republicano.

Cerca de medio millón de personas recurrieron al Obamacare este año tras quedarse sin seguro sanitario.

En el centro del recurso está la obligación que marca la ley de tener un seguro sanitario, después de que el Congreso redujera a cero el importe de las sanciones por no estar asegurado.

Un tribunal de apelaciones dictaminó en diciembre que ese mandato era inconstitucional. Sin embargo, dejó la validez de la ley en el aire para el caso de que el tribunal de distrito considerara que algún apartado de la norma podría mantenerse.

El Gobierno de Trump se ha alineado con los fiscales generales republicanos. No obstante, recientemente argumentó que la ley solo debería anularse al completo en los 18 estados que la han recurrido por la vía judicial.

En el recurso presentado este jueves, el procurador general argumenta que el resto de la Ley de Cuidados Asequibles no debe seguir en vigor por la anulación de esos tres aspectos fundamentales, incluido el de la obligación de tener seguro médico.

En este sentido, señala que "toda la ley" debería ser anulada por la cancelación del mandato individual y que el proceso debería centrarse en los apartados que lesionan los derechos de los demandantes.

Reacciones

Entretanto, la presidencia de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, criticó la decisión del Gobierno de solicitar la anulación de Obamacare.

"La campaña del presidente Trump y los republicanos para retirar las protecciones y los beneficios de la Ley de Cuidados Asequibles en medio de la crisis del coronavirus es un acto de crueldad inconmensurable", denunció.

Horas antes, Joe Biden, el futuro candidato presidencial demócrata, cargó contra Trump por seguir intentando anular la ley sanitaria de Obama.

"Hoy el Gobierno está presentando un escrito ante el Tribunal Supremo para quitar la cobertura sanitaria a 23 millones de estadounidenses, incluidos 224.000 ciudadanos de Wisconsin", dijo Biden tras la visita de Trump a ese estado. "Cada estadounidense merece la tranquilidad de una cobertura sanitaria de alta calidad y asequible".

Pronósticos

Es probable que la nueva decisión del Supremo sobre Obamacare no llegue hasta 2021. Es decir, después de las próximas elecciones presidenciales.

Trump prometió en campaña desmantelar Obamacare con el lema "derogar y reemplazar". Sus intentos fracasaron en el Congreso tras una dramática votación, en la que el fallecido senador republicano, John McCain, apoyó la ley de Obama, el legado más preciado del exmandatario.

El Alto Tribunal ha fallado en dos ocasiones a favor de Obamacare. Una en 2012 por 5 votos contra 4 y luego en 2015 por 6 a 3.

En ambas, el juez conservador, John Roberts, votó junto a los 4 progresistas para decantar la balanza del tribunal.

En el caso de 2015, también votó a favor de Obamacare el conservador Anthony Kennedy, sustituido recientemente por Brett Kavanaugh.

Ver más