Últimas 15minutos

EEUU sanciona a ministro iraní por "graves abusos de los DDHH"

El Departamento del Tesoro acusó al Gobierno de Irán de abusar física y mentalmente de sus manifestantes

EEUU seguirá rindiendo cuentas a funcionarios iraníes que "opriman y abusen de su propio pueblo" (Kevin Dietsch/EFE)

15 minutos. El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció este miércoles sanciones contra el ministro del Interior de Irán, Abdolreza Rahmani Fazli, por "graves abusos de los Derechos Humanos".

El Departamento del Tesoro detalló que las medidas afectan a varios de sus directivos debido a sus lazos con la Fuerza Disciplinaria de Irán (LEF).

"El régimen iraní suprime de forma violenta la disidencia entre el pueblo iraní, incluidos manifestantes pacíficos, a través de abusos físicos y psicológicos", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

Por lo que, EEUU seguirá haciendo rendir cuentas a funcionarios e instituciones iraníes que "opriman y abusen de su propio pueblo".

Además, recordó que Fazli es presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Irán (NDSC) y tiene "responsabilidades" a la hora de "supervisar los asuntos de seguridad interna".

Acusaciones

Mnuchin también acusó al ministro de "emitir órdenes en respuesta a las protestas de noviembre de 2019, lo que provocó violencia contra manifestantes pacíficos y peatones". La protesta antigubernamental dejó múltiples fallecidos, incluidos al menos 23 menores.

En esta misma línea, Fazli "ha sido responsable de cometer graves abusos de los Derechos Humanos en múltiples ocasiones".

El Tesoro indicó que la Policía jugó "un papel clave en la represión de manifestantes". Por esta razón, EEUU lo acusó de "reprimir" a migrantes afganos y "coaccionar a muchos para que combatan en milicias iraníes en Siria".

Por otra parte, vinculó al organismo con la reciente muerte de decenas de migrantes afganos en un río en la frontera común, achacado por Kabul a las fuerzas iraníes, que han rechazado cualquier responsabilidad.

Sanciones

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, destacó que las sanciones "envían un mensaje de apoyo" al pueblo iraní.

También, los funcionarios norteamericanos seguirán abogando por "aquellos que están siendo silenciados por el régimen".

"Nuestra presión sobre Irán para que trate a su propio pueblo con dignidad y respeto no cesarán", culminó Pompeo.

Las tensiones entre Washington y Teherán han aumentado desde que EEUU se retiró en 2018 del acuerdo nuclear de 2015.

Irak rechazó en enero que el Ejército estadounidense matara en un bombardeo en Irak al jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimani.

Ver más