Últimas 15minutos

Al menos 10.000 evacuados en Michigan tras "devastadoras" inundaciones

Las lluvias elevaron el cauce del río Tittabawassee, que está conectado con distintos lagos cuyas aguas sobrepasaron las represas de Sanford y Edenville

Donald Trump aseguró que su equipo está monitoreando "de cerca" las inundaciones en el centro de Michigan (Pixabay)

15 minutos. Al menos 10.000 personas fueron evacuadas en el estado de Michigan tras las lluvias torrenciales que azotaron en las últimas horas esta zona del medio oeste de Estados Unidos (EEUU).

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, calificó de "devastadoras" las inundaciones ocurridas en el condado de Midland y llamó a los habitantes a evacuar.

"Si está en un área afectada y aún no lo ha hecho, vaya a un lugar seguro", señaló Whitmer, quien un día antes decretó el estado de emergencia en la entidad.

Evacuaciones

Hasta el momento se informó que habitantes de las poblaciones de Edenville y Sanford, así como algunas zona de Midland, fueron evacuados.

Las aguas rebasaron este miércoles varias calles del centro de Midland. Dicha ciudad supera los 40.000 habitantes, donde se espera que el nivel de las aguas siga subiendo.

Las lluvias elevaron el cauce del río Tittabawassee, que está conectado con distintos lagos cuyas aguas sobrepasaron las represas de Sanford y Edenville.

Presupuestos

Whitmer indicó este miércoles que solicitará formalmente el apoyo de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por su siglas en inglés). La institución es la encargada de dar respuesta en casos de huracanes, terremotos, inundaciones y otros desastres naturales.

Tras recordar que los expertos describieron este fenómeno como no visto en 500 años, la funcionaria subrayó que esta emergencia ocurre justo en medio de una pandemia mundial.

Pidió observar las "mejores prácticas" para evitar la propagación del coronavirus.

Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, se refirió a la emergencia climática y aseguró que su equipo está monitoreando "de cerca" las inundaciones en el centro de Michigan.

"Nuestros valientes servicios de emergencia están una vez más dando un paso adelante para servir a sus compatriotas, ¡gracias!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

El mandatario norteamericano exigió que la gobernadora debe ahora "liberar" ese estado, en alusión al confinamiento por la COVID-19, para poder ayudar.

Los medios anticiparon que el presidente tiene programado un viaje a Michigan esta semana para visitar una planta del fabricante de automóviles Ford.

La orden de evacuación abarca a unas 3.500 casas y afecta a alrededor de 10.000 personas.

Medios locales difundieron imágenes aéreas del recorrido de las aguas, que barrieron a su paso puentes, vías y techos de las viviendas.

Ver más

Más Compartidas