Últimas 15minutos

Trump asegura que dejará de tomar hidroxicloroquina

El mandatario norteamericano defendió el uso del medicamento como tratamiento contra el coronavirus

La medicina suele utilizarse en casos de malaria o para tratar el lupus (Kevin Dietsch/EFE)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, aseguró este miércoles que dejará de tomar hidroxicloroquina, un antipalúdico sin eficacia demostrada contra el coronavirus, dentro de "dos días".

"Creo que el régimen termina dentro de un día o dos. Creo que en dos días", informó Trump.

El mandatario comenzó a tomar el medicamento de forma preventiva después de que un miembro de su equipo diera positivo en la prueba para diagnosticar la COVID-19.

Horas antes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, indicó que el uso de la hidroxicloroquina es "seguro".

"La hidroxicloroquina es un medicamento que se ha usado durante 65 años para el lupus, la artritis y la malaria. Tiene un perfil muy seguro", añadió McEnany.

No obstante, la funcionaria afirmó que "como cualquier medicamento, debe ser administrado por un médico a un paciente, por lo que nadie debe tomarlo sin una receta de su médico".

Uso del medicamento

En marzo y abril, el mandatario norteamericano defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus.

Trump destacaba entonces que los pacientes "no tienen nada que perder" tomando esa medicina e incluso sugirió su uso de forma preventiva.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EEUU autorizó el uso de cloroquina en pacientes con coronavirus, aunque solo bajo prescripción médica porque podría causar graves problemas cardiacos. La medicina suele utilizarse en casos de malaria o para tratar el lupus.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus. Hasta ahora, confirmó más de 1,5 millones de casos, incluidas más de 93.000 muertes.

Ver más