Últimas 15minutos

EEUU prohíbe la entrada de personas que estuvieron en Brasil

Donald Trump aclaró que la medida no afectará los flujos comerciales entre ambos países

15 minutos. Estados Unidos (EEUU) decidió este domingo suspender la entrada a su territorio de todas aquellas personas que durante los últimos 14 días estuvieron en Brasil, segundo país más castigado por la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump explicó que ante el "amplio" y "continuo" crecimiento del número de casos que está experimentando Brasil, esta situación "amenaza la seguridad" del sistema de transporte e infraestructura y la seguridad nacional estadounidenses.

Es por ello que Trump, "en interés de Estados Unidos", ordenó "restringir y suspender la entrada" de todas aquellas personas que "estuvieron físicamente presentes en Brasil" durante los 14 días anteriores a su intención de entrada en territorio estadounidense.

No obstante, Trump destacó que esta decisión no afectará los "libres flujos comerciales entre Estados Unidos y Brasil". Estos "siguen siendo una prioridad" para el Gobierno de Washington.

La medida fue adelantada horas antes por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien. El funcionario dijo ante la cadena CBS que la situación actual de Brasil hacía "necesaria" esta prohibición "para proteger a la población estadounidense".

Pandemia

El último recuento de la Universidad Johns Hopkins eleva a más de 347.000 los casos confirmados en Brasil. Rusia está en el tercer lugar, con 344.000 contagiados. EEUU tiene más de 1,6 millones de casos positivos. O'Brien anunció, además, el envío de respiradores a Brasil y Rusia.

En enero, antes de que el coronavirus comenzara a extenderse rápidamente por EEUU, el presidente Trump prohibió la entrada desde China, origen de la pandemia. A principios de marzo, también se prohibió el viaje desde Europa tras el brote en el Viejo Continente e Irán.

Ver más