Últimas 15minutos

Portada de The New York Times rinde homenaje a los fallecidos por la COVID-19

La editora del reconocido diario aseguró que en la solemne página aparece "el 1 % de los que han fallecido" víctimas de la pandemia en EEUU

EEUU superará la barrera de los 100.000 muertos en cuestión de días (Alba Vigaray/EFE)

15 minutos. El prestigioso diario The New York Times dedicó este domingo un reportaje a la "incalculable pérdida" humana provocada en casi tres meses por la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos (EEUU).

La impactante imagen de la primera página, muy compartida en las redes sociales, es una interminable lista de nombres acompañados por una breve descripción de cada víctima.

Bajo el titular "Las muertes en EEUU se acercan a 100.000, una incalculable pérdida", el diario neoyorquino recordó que esas personas "éramos nosotros".

"Solo aparece el 1 %"

La editora de la mesa gráfica del NYT, Simone Landon, indicó a través de su cuenta de Twitter que en la solemne portada aparece "el 1 % de los que han fallecido".

Y, en la edición digital, se enfatizan de manera interactiva las historias de cada uno de los fallecidos. ¿El objetivo? Que los lectores "pasen un poco de tiempo" con las víctimas.

Se estima que Estados Unidos romperá la barrera de las 100.000 muertes en cuestión de días (NYT)

El homenaje permite conocer vidas como las siguientes:

  • "Marion Krueger, 85 años, Kirkland, Washington, bisabuela de risa fácil"…
  • "Florencio Alamazo Morán, 65, New York, un ejército de un solo hombre"…
  • "Bassey Offiong, 25, Michigan, veía a sus amigos cuando estaban muy mal y les sacaba lo mejor"…
  • "Samuel Hargress Jr. de 84 años, que era dueño del local de jazz Paris Blues de New York"...
  • "Mike Field, de 59 años, un trabajador de emergencia que acudió a ayudar en los atentados de 11 de septiembre de 2001"...
  • "Mary Santiago, de 44 años, una madre de Illinois"...
  • "April Dunn, de 33 años, defensora de los derechos de los discapacitados de Louisiana"...

En otro artículo sobre el desarrollo de la pieza, los periodistas del NYT destacan que ante la cercanía de la triste cifra de 100.000 fallecidos por el nuevo coronavirus, eran conscientes de la "fatiga de los datos" y revisaron obituarios en cientos de periódicos nacionales para obtener frases que mostraran "lo especial de cada vida perdida".

En la edición electrónica, el reportaje toma una vertiente visual y se desplaza la página hacia abajo para leer las breves historias, con recuentos de los fallecidos por fecha cronológica y un ensayo sobre la "ausencia de un final claro" durante la pandemia, en la que "hasta los muertos han tenido que esperar" para ser despedidos por sus seres queridos.

"No son simples cifras"

Estados Unidos superará la barrera de los 100.000 muertos en cuestión de días. Este domingo, la nación norteamericana ya sumaba más de 97.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Y The New York Times había estado buscando una manera de marcar el doloroso momento.

"Sentíamos que había algo de cansancio con las cifras", explicó en el mismo diario Simone Landon.

Y poner 100.000 puntos o figuritas en una página "no te dice mucho acerca de quién era esa gente, qué vidas habían vivido, lo que (su muerte) significa para nuestro país", dijo.

Medidas de Trump

El presidente Donald Trump es partidario de relajar las medidas de aislamiento social para tratar reactivar la economía.

El mandatario también empezó a sugerir que las cifras oficiales exageran el número de muertos por COVID-19. Según él, muchos de los infectados con coronavirus pueden haber fallecido por otras causas.

De acuerdo con el mismo The New York Times, el viernes Trump le dijo a la prensa que aceptaba el actual número de víctimas, pero que las cifras reales podían ser "menor que eso".

Numeroso expertos, sin embargo, opinan lo contrario: que el número real puede ser mayor que el reflejado por las cifras oficiales.

Ver más