Últimas 15minutos

EEUU incluye a Cuba y Venezuela en su lista de países que no cooperan contra el terrorismo

El Gobierno cubano aseguró ser "víctima" de la intimidación de Washington

El anuncio llega en un momento de fuertes tensiones entre EEUU y Cuba (@@StateDept)

15 minutos. El Departamento de Estado estadounidense anunció este miércoles que incluyó a Cuba y a Venezuela en su lista de países que "no cooperan completamente" con EEUU en la lucha antiterrorista.

Esta es la primera vez que Cuba aparece en ese listado desde 2015, cuando el Gobierno de Obama retiró a la isla de mencionada lista.

La medida "prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa. También notifica al público y la comunidad internacional de que estos países no están cooperando completamente con los esfuerzos antiterroristas", indica la nota.

El anuncio llega en un momento de fuertes tensiones entre EEUU y Cuba.

La justificación que citó el Departamento de Estado tiene que ver con la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La nota también señala que Cuba "da refugio a varios fugitivos de la Justicia estadounidense requeridos por cargos de violencia política".

Con respecto a Venezuela, la decisión se tomó porque "el régimen de Nicolás Maduro y sus aliados continuaron proporcionando entornos permisivos para que los terroristas en la región mantengan su presencia".

Se agregó en el texto que "el Departamento de Justicia de EEUU Ha acusado penalmente a Maduro y a otros ex miembros del régimen de llevar a cabo una asociación de narcotráfico con las FARC durante los últimos 20 años".

"Víctima" de Washington

El Gobierno de Cuba rechazó la inclusión del país en la lista de no cooperadores con los esfuerzos antiterroristas de EEUU. Aseguró ser "víctima" del terrorismo "organizado, financiado y ejecutado" por Washington.

"Cuba es víctima del terrorismo. Hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EEUU Contra Cuba", expresó el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

 Irán, Siria y Corea del Norte también resultaron incluidos en la polémica "lista negra".

Ver más