Últimas 15minutos

Pompeo aboga por "progresos" en la aplicación del acuerdo del siglo

El secretario de Estado de EEUU manifestó, durante su visita relámpago a Israel, que "aún queda trabajo por hacer" a la hora de hacer frente a Irán

Pompeo fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su visita de seis horas a Israel (EFE)

15 minutos. El secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Mike Pompeo, abogó este miércoles durante una visita a Israel por lograr "progresos" en la aplicación del conocido como "acuerdo del siglo".

Sin embargo, no realizó comentarios sobre los planes del Gobierno israelí para anexionar partes de Cisjordania, incluido el valle del Jordán.

Pompeo, recibido por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destacó que ambos "tendrán oportunidad de hablar sobre la 'Visión para la Paz'", el nombre oficial dado por Washington a su propuesta para un acuerdo, rechazada por las autoridades palestinas.

"Han pasado algunos meses desde el día en que usted (Netanyahu) vino a Washington cuando el presidente Trump anunció la 'Visión para la Paz'", dijo Pompeo.

El conocido como "acuerdo del siglo" señala a Jerusalén como la capital "indivisible" de Israel, que retendría el control de las colonias judías y del valle del Jordán. Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Asimismo, niega el derecho al retorno a los refugiados palestinos.

Con la mira puesta en Irán

Pompeo manifestó además que "aún queda trabajo por hacer" a la hora de hacer frente a Irán. Recalcó que "la campaña para reducir los recursos de los ayatolás para causar daños en Israel y en todo el mundo ha dado frutos".

"Incluso durante este pandemia (de coronavirus), los iraníes (...) están usando recursos del régimen para fomentar el terror en todo el mundo", sentenció.

Por su parte, Netanyahu dio las gracias a Pompeo por su visita al país, que durará cerca de seis horas. Señaló que "es una muestra de la fortaleza de la alianza" entre ambos países y de "la fuerza del compromiso de Trump con el Estado de Israel".

El primer ministro resaltó que este jueves verá la luz el nuevo Gobierno de unidad pactado con el líder opositor, Benjamin Gantz. Apuntó que "es una oportunidad de promover la paz y la seguridad a raíz de los entendimientos alcanzados con Trump en la última visita a Washington".

Posteriormente, Pompeo se reunió con Gantz, con quien abordó "los esfuerzos para mitigar la pandemia de coronavirus y hacer frente al comportamiento desestabilizador de Irán".

Ver más