Últimas 15minutos

Diplomáticos de EEUU en Alemania denunciaron problemas asociados al síndrome de la Habana

Según The Wall Street Journal se habían registrado incidentes similares entre funcionarios estadounidenses estacionados en otras naciones europeas

La causa exacta de los problemas de salud sigue sin estar clara (Pixabay/TechPhotoGal)

15 minutos. Al menos 2 diplomáticos de Estados Unidos (EEUU) destinados en Alemania denunciaron problemas de salud que apuntan al llamado síndrome de La Habana, informaron la revista alemana Der Spiegel y el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Según fuentes diplomáticas de EEUU no identificadas, el periódico estadounidense explicó que los afectados mostraron síntomas como mareos, fuertes dolores de cabeza, dolores de oído, fatiga, insomnio y apatía.

El conocido como síndrome de La Habana hace referencia a una misteriosa dolencia, coincidente con los síntomas ahora denunciados en Alemania, de la que informaron diplomáticos estadounidenses en la capital cubana en 2016.

La embajada de Estados Unidos en Berlín no quiso responder a una solicitud de información hecha por dpa. Tampoco hubo confirmación oficial alguna por parte del Gobierno alemán.

Según The Wall Street Journal los diplomáticos estadounidenses dijeron que se habían registrado incidentes similares entre funcionarios estadounidenses estacionados en otras naciones europeas. Sin embargo, estos se negaron a proporcionar detalles.

Causas desconocidas

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, evitó también comentar las informaciones. Sin embargo, subrayó que las quejas sobre el misterioso síndrome hechas por diplomáticos estadounidenses son una prioridad para el Secretario de Estado, Antony Blinken.

"No hay nada que nos tomemos más en serio que la salud de nuestros trabajadores", declaró.

El personal de la embajada estadounidense en La Habana se redujo al mínimo después de que decenas de diplomáticos y sus familiares se quejaran de dolores de cabeza, pérdida de audición, mareos y náuseas.

Más tarde, se reportaron quejas similares en otras partes del mundo.

En 2019, unos investigadores adujeron que los síntomas podrían estar relacionados con el uso de pesticidas. Otras teorías apuntaron a la radiación de microondas de los servicios secretos enemigos o de ataques acústicos.

La causa exacta de los problemas de salud sigue sin estar clara.

Ver más