Últimas 15minutos

Biden cree que los talibanes están viviendo una "crisis existencial" sobre su legitimidad

El mandatario reconoció que no considera que los insurgentes sean diferentes después de 20 años de guerra y presencia militar estadounidense en Afganistán

Biden insistió en que la decisión de salir de Afganistán tras 20 años de presencia militar es la "correcta" (EFE/EPA/Pete Marovich)

15 minutos. El presidente estadounidense Joe Biden aseguró este jueves que no cree que los talibanes hayan cambiado, pero aseguró que enfrentan una "crisis existencial" por su interés en ser reconocidos como "Gobierno legítimo" e integrarse a la comunidad internacional.

En una entrevista en el programa Good Morning America de la cadena ABC, que emitió este jueves de manera íntegra, Biden reconoció que no considera que los talibanes sean diferentes tras los 20 años de guerra y presencia militar estadounidense en Afganistán.

"Creo que están pasando una especie de crisis existencial sobre si quieren ser reconocidos por la comunidad internacional como un Gobierno legítimo", afirmó Biden.

A juicio del mandatario, los talibanes siguen centrados en sus creencias. Sin embargo, "también están preocupados de si hay comida para comer, ingresos para hacer dinero, gestionar una economía. Si pueden mantener unida a una sociedad que dicen amar tanto".

"No estoy dando por hecho nada de eso. Creo que es parte de lo que está sucediendo ahora", remarcó.

Biden insistió en que la decisión de salir de Afganistán tras 20 años de presencia militar es la "correcta". Lo reafirmó pese a las escenas caóticas de evacuación que se viven estos días en el aeropuerto de Kabul, con miles de afganos tratando de escapar del nuevo Gobierno talibán.

Salir en agosto

Ante las críticas de abandonar a las mujeres y niñas al régimen fundamentalista, Biden señaló que la idea de que se pueden "defender los derechos de las mujeres en el mundo con la fuerza militar no es racional".

"La manera de encararlo no es con una invasión militar. Es a través de la presión diplomática de la comunidad internacional", subrayó.

Biden dejó claro que su objetivo es completar las evacuaciones antes del 31 de agosto. Pero si eso no es posible, se determinará "en ese momento" quién queda por ser evacuado y qué deben hacer las tropas.

Al hablar de la posibilidad de extender la presencia militar de Estados Unidos (EEUU), Biden solo mencionó la necesidad de evacuar a los ciudadanos estadounidenses. No habló de los afganos que han trabajado con las tropas de sus país durante los últimos 20 años.

Según el gobernante, todavía hay en Afganistán entre 10.000 y 15.000 estadounidenses que necesitan ser evacuados. Asimismo, entre 50.000 y 65.000 afganos y sus familias a quienes EEUU quiere sacar del país.

Ver más