15minutos. El consumo de cannabis y alucinógenos alcanzó niveles históricamente altos en Estados Unidos en 2023 entre los adultos de 19 a 30 años y de 35 a 50 años, según los últimos resultados de la encuesta Monitoring the Future, elaborada por el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan (EEUU) y financiada por los Institutos Nacionales de Salud (NIH).
De acuerdo con la investigación, entre los adultos de 19 a 30 años, aproximadamente el 42 por ciento declaró haber consumido cannabis en el último año, el 29 por ciento en el último mes y el 10 por ciento a diario (consumo en 20 o más ocasiones en los últimos 30 días). Entre los adultos de 35 a 50 años, los informes de consumo alcanzaron el 29, el 19 y el 8 por ciento, respectivamente. Aunque estas estimaciones para 2023 no son estadísticamente diferentes de las de 2022, reflejan aumentos de cinco y diez años para ambos grupos de edad.
Además, por primera vez en 2023, las mujeres encuestadas de 19 a 30 años declararon una mayor prevalencia de consumo de cannabis en el último año que los hombres encuestados en el mismo grupo de edad, lo que refleja una inversión de la brecha entre sexos. Por el contrario, los hombres de 35 a 50 años mantuvieron una mayor prevalencia de consumo de cannabis en el último año que las mujeres del mismo grupo de edad, en consonancia con lo observado en la última década.
“Hemos visto que las personas en diferentes etapas de la edad adulta tienden a consumir drogas como el cannabis y los psicodélicos y a alejarse de los cigarrillos de tabaco”, afirmó la doctora Nora D. Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de los NIH.
“Estos resultados subrayan la urgente necesidad de una investigación rigurosa sobre los riesgos y beneficios potenciales del cannabis y los alucinógenos, especialmente a medida que siguen apareciendo nuevos productos”, apuntó.
Desde 1975, el estudio Monitoring the Future ha encuestado anualmente los comportamientos y actitudes de consumo de sustancias entre una muestra representativa nacional de adolescentes.
Un componente del estudio longitudinal de panel de Monitoring the Future lleva a cabo encuestas de seguimiento sobre un subconjunto de estos participantes (que ahora suman aproximadamente 20.000 personas al año), recopilando datos de individuos cada dos años desde los 19 a los 30 años y cada cinco años después de que los participantes cumplan 30 años para realizar un seguimiento de su consumo de drogas hasta la edad adulta.
Los participantes informan por sí mismos de sus conductas de consumo de drogas a lo largo de varios periodos de tiempo, como la vida, el último año (12 meses), el último mes (30 días) y otras frecuencias de consumo en función del tipo de sustancia. Los datos para el estudio de panel de 2023 se recopilaron mediante encuestas en línea y en papel desde abril de 2023 hasta octubre de 2023.
El consumo de nicotina entre adultos de 19 a 30 años mantuvo máximos históricos en 2023. Los informes de consumo de nicotina en el último año y en el último mes alcanzaron el 25 y el 19 por ciento, respectivamente. Estos porcentajes representan un aumento con respecto a hace cinco años, pero no con respecto a hace un año. En los adultos de 35 a 50 años, la prevalencia del consumo de nicotina se mantuvo estable con respecto al año anterior (2022), con un 7 y un 5 por ciento de consumo en el último año y en el último mes.
Por su parte, el consumo de alucinógenos en el último año continuó una pendiente pronunciada de cinco años para ambos grupos de adultos, alcanzando el 9 por ciento para los adultos de 19 a 30 años y el 4 por ciento para los adultos de 35 a 50 años en 2023. Los tipos de alucinógenos declarados por los participantes fueron LSD, mescalina, peyote, setas o psilocibina y PCP.
El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre los adultos del estudio. El consumo de alcohol en el último año entre los adultos de 19 a 30 años mostró una ligera tendencia al alza en los últimos cinco años, con un 84 por ciento de consumo en 2023.
Sin embargo, el consumo en el último mes (65%), el consumo diario (4%) y las borracheras (27%) se mantuvieron en los niveles más bajos del estudio en 2023 entre los adultos de 19 a 30 años. Estas cifras han disminuido desde hace 10 años.
El consumo de alcohol en el último mes y los atracones (cinco o más copas seguidas en las últimas dos semanas) disminuyeron significativamente respecto al año anterior en este grupo de edad (un 68% en el último mes y un 31% en los atracones en 2022).